¿Cómo se registra una marca de ropa?

Ya he comentado en más de una ocasión que hace ya algún tiempo que los legisladores de todo el mundo decidieron que la moda era algo demasiado utilitario como para tener derechos de autor. A pesar de no poder registrar sus creaciones, un diseñador si puede registrar su marca. Puede registrar su logo, sus empaques y su nombre. Por ejemplo, el cocodrilo de Lacoste está protegido, aunque el diseño general de la camiseta no.

Para registrar una marca se debe comprobar primero que el signo que se pretende registrar no incurre en ninguna de las prohibiciones establecidas por la Ley. Y que está disponible; es decir, no entra en conflicto con otros derechos anteriores. En este sentido, sería bueno consultar la página Web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es) y hacer una búsqueda previa. Una vez realizada esa primera búsqueda, se puede ya solicitar informes oficiales.

Que podemos registrar como marca:

–       Palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.

–       Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.

–       Letras, cifras y sus combinaciones.

–       Formas tridimensionales (los envases, los envoltorios, la forma del producto o de su presentación).

–       Signos sonoros (melodías o sonidos que identifican una marca); como el famoso sonido de las Harley Davidson.

–       Cualquier combinación de las anteriores.

Que no podemos registrar como marca:

–       Signos carentes de distintividad.

–       Signos contrarios a la ley, el orden público o las buenas costumbres.

–       Signos que reproduzcan o imiten denominaciones y símbolos oficiales.

–       Marcas idénticas o semejantes a otras ya registradas.

–       Marcas consideradas notorias y renombradas.

–       Marcas que coincidan con el nombre civil de una persona notoriamente conocida.

–       Marcas que vulneren los derechos de imagen.

–       Marcas que vulneren los derechos de autor.

Para solicitar la marca hay que dirigirse a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y presentar una solicitud debidamente cumplimentada. En ella hay que indicar los productos o servicios que se quieren proteger. Para ello, existe la Clasificación Internacional de Niza (compuesta por 45 clases cada una de las cuales agrupa un conjunto de productos y servicios).

La CLASE que nos interesa para registrar una marca de ropa es la 25.
Esta clase agrupa: vestidos, calzados y sombrerería. Pero debemos saber que al hacer una solicitud de marca, se pueden proteger tantas clases de productos o servicios como se quiera. Pero por cada clase que se designe, hay que pagar una tasa.
El coste (tasa) por la inscripción de la marca es de 141, 73 € por la primera clase solicitada y 91,81 € para la segunda clase y cada una de las sucesivas.

Tres cosas importantes a tener en cuenta para el registro de una marca:

–       Conveniente registrar el signo antes de divulgar para evitar problemas.

–       A los diez años la marca debe renovarse.

–       Una vez concedida la marca el titular debe usarla, bien por el mismo o por persona autorizada por él. Si la marca no se usa, los tribunales pueden declarar su caducidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejos Prácticos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo se registra una marca de ropa?

  1. Maria Jose Rico Gonzalez dijo:

    Hola.
    Gracias por la info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s