Ruth Castellote

Creo que ya de pequeña me empecé a interesar por todo lo que tenía que ver con el arte y la creación. Mi padre era editor literario y las reuniones con personalidades vinculadas al arte y la cultura eran muy habituales. Fotógrafos, pintores, escultores, ilustradores, escritores, productores, actores… desfilaban constantemente por casa. Yo asistía con admiración sus logros e intentaba seguir sus pasos imitando a aquella gente tan interesante que siempre tenían anécdotas e historias increíbles que contar. Pero también seguía con preocupación sus dificultades, problemas y frustraciones. Ambos sentimientos, admiración y preocuparción, debieron ser decisivos a la hora de elegir mi camino.

Estudiaba tercer año de Derecho en la UCM cuando empecé a combinar los estudios con el trabajo en una productora audiovisual. Allí conocí a multitud de nuevos creadores tanto audiovisuales como gráficos, fotográficos, literarios, electrónicos… es sorprendente la cantidad de gente que pasa por una productora. Entre ellos, el que ahora es mi marido. De modo que seguí adquiriendo información de primera mano sobre las preocupaciones, miedos y necesidades de la gente que vive en, desde y para -a veces también “de”- la creación.

Decidida a unificar los dos mundos que mejor conocía, dejé la productora para inscribirme en la primera promoción del Curso Superior de Propiedad Intelectual en la Universidad Pontificia Comillas. En aquella época, no había ningún otro curso o master similar; cuando se convirtió en Master Oficial fuí becada y tuve la oportunidad de actualizar mi titulación. Después vino el Master en Gestión Cultural en la Universidad Complutense y mi paso por la Facultad de Bellas Artes donde, mientras trabajaba en mi doctorado, aproveché para cursar un Master en Plástica Escenográfica.

Empecé a poner en práctica los conocimientos que iba adquiriendo como Cordinadora del Máster de Propiedad Intelectual de Comillas. Luego pasé por la Fundación Arte y Derecho, que de nuevo me puso en contacto directo con los creadores y con sus necesidades; muchas veces con las más básicas.

Ahora reparto mi tiempo entre IGPCultur, -nuestro estudio de creación de productos culturales-, las ponencias en el Master de Comillas y en otros, como el de Gestión Cultural de la UCM, y la asesoria a creadores tanto personalizada como en diferentes foros abiertos.

2 respuestas a Ruth Castellote

  1. Anónimo dijo:

    Hola Ruth, enhorabuena por tu página. Una consulta: Soy de Murcia y actualmente estudio un curso de propiedad intelectual en la uned pero me gustaría seguir formandome despues de concluirlo. ¿Me puedes recomendar algún curso o master on line? Creo que presenciales en Murcia no hay. Gracias y un saludo.

    • Gracias. No tengo constancia de ningún curso o master en Propiedad Intelectual On Line. Presenciales, en cambio, hay varios.
      De todos ellos, el que más me gusta es el Master Universitario en Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia Comillas. Te adjunto la información por si quieres darle un vistazo: http://www.upcomillas.es/centros/postgrado/mpi.aspx
      Es el primer master oficial (titulación oficial) en España que se imparte sobre Propiedad Intelectual.
      Yo lo cursé en su día y ahora formo parte del claustro de profesores. Y un par de cosas que quizás te interesen: hay becas y prácticas académicas.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s