¿Cómo proteger una creación publicitaria?

Ya hemos comentado en este Blog como los empresarios necesitan de la publicidad para que el público conozca sus productos y los compre. En un mercado como el actual, la publicidad debe ser muy eficaz y se deben buscar continuamente nuevas formas e ideas originales para comunicar y conectar con el público. Y esta originalidad de los mensajes publicitarios puede plantear la necesidad de su protección.

Algunas cuestiones importantes a tener en cuenta en este sentido:

1º) Los contenidos creativos (material escrito, fotografías, ilustraciones, gráficos, composición de un anuncio, música, vídeos…) podrían protegerse por el derecho de autor.

2º) Los claims y sonidos podrían protegerse por el derecho de autor y de marcas.

3º) Los nombres comerciales, logotipos, nombres de productos, nombres de dominio y otros signos distintivos utilizados en la publicidad también podrían protegerse como marcas.

4º) Las indicaciones geográficas podrían protegerse por la legislación contra la competencia desleal y por la legislación para la defensa del consumidor. Pero también por la Ley de Marcas como, por ejemplo, las denominaciones de origen.

5º) Los símbolos gráficos, las visualizaciones de pantalla, los interfaces gráficos de usuario e incluso las páginas web podrían protegerse a través del diseño industrial. El diseño de un sitio web también podría protegerse por el derecho de autor.

6º) Los programas informáticos utilizados para crear anuncios digitales, como las imágenes generadas por ordenador, podrían protegerse por el derecho de autor.

7º) Los envases y embalajes característicos (como la forma de una botella o de un recipiente) podrían ser susceptible de protección como marca y diseño industrial.

8º) Las bases de datos como, por ejemplo, de perfiles de consumidores, también podrían protegerse por el derecho de autor.

Además hay que señalar que la identidad de una persona (nombre, fotografía, imagen, voz o firma…) podría ser susceptibles de protección a través de la Ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Teniendo todo esto presente, ¿cómo protegemos nuestra creación publicitaria?

A muy grandes rasgos:

1º) Registramos el anuncio y cualquier otro material protegido por el derecho de autor en el Registro Oficial de la Propiedad Intelectual.

2º) Aviso público de que nuestro material publicitario está protegido legalmente por la legislación sobre derecho de autor. Esto puede hacerse, por ejemplo, utilizando el símbolo ©.

3º) Registro de las marcas. Las marcas suelen ser palabras o combinaciones de palabras; imágenes, figuras, dibujos o símbolos; letras, cifras y sus combinaciones… No obstante, los avances tecnológicos han hecho posible la creación de marcas nuevas. Por ejemplo, las marcas animadas o en movimiento y los sonidos.

4º) El registro de la marca como nombre de dominio. La marca y el nombre de dominio deben estar vinculados de forma inseparable. Por eso debemos registrar nuestra marca como nombre de dominio antes de que lo haga ningún otro.

5º) Habrá que distinguir la marca con el indicativo de marca ®, TM, SM o símbolos equivalentes. En España, el derecho sobre la marca se adquiere por registro. Y el uso de símbolos no es obligatorio y no aporta mayor protección jurídica. No obstante, puede servir para avisar de que un determinado signo es una marca y prevenir así las posibles infracciones.

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Una respuesta a ¿Cómo proteger una creación publicitaria?

  1. MiAnMat dijo:

    Fantástico resumen, Ruth.
    Si me permites dos aclaraciones: la protección civil (del honor, intimidad, y propia imagen) es de Ley Orgánica, y el Registro “oficial” es el Registro General de la Propiedad Intelectual (único en todo el territorio nacional e integrado por el Registro Central y los Territoriales CC.AA).

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