Kiko gana en los juzgados con una sentencia histórica a su competidor Wjcon

Kiko, la marca italiana de cosmética profesional creada y fundada por Percassi en el año 1997, gana en los juzgados a su competidor Wjcon por copiar su concepto de tienda.

Un juez milanés ha fallado a favor de la firma italiana. Según el Tribunal, el diseño de interiores de las tiendas Kiko es original y merece protección por las normas del copyright. Wjcon había copiado elementos característicos de las tiendas Kiko incluyendo pequeños cambios que el propio Tribunal definió como una “imitación poco original de las complejas actividades comerciales y de promoción”.

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Imagen Kiko Makeup Milano

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Imagen Wjcon

La originalidad es un requisito fundamental para que una obra sea protegida. Y para que una obra sea considerada original el autor tiene que desarrollar una idea propia que la distinga de otras de su mismo género. Por eso, la originalidad tiene que suponer siempre cierta novedad respecto a lo conocido hasta el momento.

Wjcon finalmente tendrá que pagar 716.250 euros por todos los daños causados y retirar aquellos elementos característicos de su centenar de establecimientos.

Aunque en el sector de la cosmética y la perfumería los últimos en acudir a los Tribunales han sido las compañías españolas Saphir y Equivalenza que fueron acusadas por vender en sus tiendas imitaciones de perfumes de marca, las demandas por plagio o vulneración de la propiedad intelectual son más frecuentes en la industria de la moda.

Un caso reciente es el de Isabel Marant que después de que a principios de este año fuera acusada de copiar el mítico diseño de Adidas, las sneakers Stan Smith, la diseñadora se encuentra inmersa de nuevo en otra polémica. Y en este caso por el plagio de una blusa tradicional indígena mexicana.

¿Quién dijo que la autenticidad es invaluable y la originalidad no existe?

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