La marca “Mezquita” sigue perteneciendo a Mahou

La marca “Mezquita” (M2519751) registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas en la clase 32 del Nomenclátor Internacional pertenece a Mahou, propietaria de Cervezas Alhambra y distribuidora de la Cerveza Mezquita.

Así lo ha decidido la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a donde Mahou había recurrido después de que el Cabildo Catedralicio de Córdoba registrara la marca “Mezquita de Córdoba” (M3020061).

En el año 2003 la empresa granadina Cervezas Alhambra, antes de ser absorbida por Mahou, registró la marca “Mezquita”. Y lo hizo fundamentalmente para proteger la comercialización de la Cerveza Mezquita. Una marca, al fin y al cabo, es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de sus competidores. Pero en 2012, el Cabildo Catedralicio solicitó ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, entre otras, la marca “Mezquita de Córdoba” y lo hizo, también entre otras, en la categoría de cervezas (clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza).

Cuando se solicita una marca es necesario indicar los productos o servicios que se quieren proteger con ese signo distintivo y la Iglesia, en este caso, solicitó el término para 26 clases de las 45 de las que está compuesta la Clasificación Internacional de Niza. El problema surge al solicitar la marca “Mezquita de Córdoba” en la clase 32, no teniendo en cuenta que ya estaba “funcionando” en el mercado una marca de cerveza que se llamaba Mezquita.

No se puede registrar como marca un signo que por ser idéntico o semejante a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios designados, exista un riesgo de confusión en el público consumidor. Y ese riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior (art. 6 de la Ley 17/2001 de Marcas).

La Sentencia analiza las dos denominaciones en pugna, “Mezquita” vs “Mezquita de Córdoba” y entiende que se trata “de marcas incompatibles toda vez que en la marca impugnada se contiene completamente la marca prioritaria, la cual al tener un carácter muy genérico, debe primar sobre una mezquita en concreto cual es la de Córdoba, famosa en el mundo entero, pero que no deja de ser una mezquita.  Por tanto, la convivencia de ambas crearía un alto riesgo de confusión y asociación por parte del público consumidor, que por naturaleza tiende a abreviar los nombres compuestos y sin duda, acabaría denominando a ambas como Mezquita; sobre todo teniendo en cuenta que las dos marcas enfrentadas tiene idéntico campo aplicativo, ya que se dedican a la comercialización de los mismos productos, como es la cerveza, que suelen pedirse en bares llenos de gente y ruido y va a ser imposible que el camarero sepa cuál de las dos marcas está solicitando el cliente. Procede en consecuencia, la estimación del presente recurso”.

Por cierto, además de estimar el recurso de Mahou, la sentencia condena al Cabildo a pagar 1.500 euros en costas procesales: “De acuerdo con lo dispuesto en el art. 139 LJCA las costas procesales se imponen expresamente a la parte demandada en cuantía de 1.500 euros relativa a honorarios de Letrado más los derechos arancelarios del procurador”.

Cervezas Alhambra será por el momento, la única que tendrá el uso y la titularidad de la marca “Mezquita”, por lo que el Cabildo no podrá comercializar ninguna bebida alcohólica con este nombre. Aunque la sentencia no es firme y el Cabildo todavía puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s