Marcas Colectivas y de Garantía

La principal diferencia entre marca colectiva y marca de certificación o garantía es que la primera sólo puede utilizarla un grupo específico de empresas como, por ejemplo, los miembros de una asociación, mientras que la marca de certificación puede ser utilizada por todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos por el propietario de la propia marca de certificación.

El logotipo que se utiliza como marca colectiva o de certificación será la prueba de que los productos/servicios de la empresa cumplen con las normas específicas exigidas para su utilización.

Vamos a analizar cada una de ellas por separado:

1º) Marca Colectiva

En España, la marca colectiva es aquélla que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.

Los titulares de las marcas colectivas generalmente son asociaciones o cooperativas cuyos miembros tienen derecho a usar la marca colectiva para comercializar sus productos y servicios. La asociación establece criterios que rigen el uso de la marca colectiva (por ejemplo, normas de calidad) y ofrece a cada una de las empresas la opción de usar la marca a condición de cumplir dichas normas.

El propietario o titular de la marca colectiva es el responsable de garantizar que sus miembros cumplan esas normas, generalmente establecidas en los reglamentos relativos al uso de las marcas colectivas. Así pues, la función de la marca colectiva es informar al público acerca de ciertas características del producto/servicio para el que se utiliza dicha marca. La mayor parte de los países exigen que cualquier solicitud de marca colectiva venga acompañada de una copia del reglamento que regirá el uso de dicha marca.

La creación de una marca colectiva debe ser paralela al desarrollo de esas normas y criterios, y de una estrategia común. En ese sentido, las marcas colectivas pueden convertirse en un poderoso instrumento a la hora de comercializar conjuntamente productos y servicios de un grupo de empresas que por separado tendrían dificultades para que los consumidores o clientes reconozcan sus signos.

Un ejemplo muy conocido de marca colectiva es el de INTERFLORA, que se utiliza en todo el mundo para pedir y enviar flores.

2º) Marcas de Certificación o Garantía

En España, la marca de garantía es aquella que garantiza o certifica que los productos o servicios a que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en lo concerniente a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas, modo de elaboración del producto, etc. Esta marca no puede ser utilizada por su titular, sino por terceros a quien el mismo autorice, tras controlar y evaluar que los productos o servicios de este tercero cumplen los requisitos que dicha marca garantiza o certifica.

Las solicitudes de marcas de garantía deberán ser acompañadas de un reglamento de uso que especifica las condiciones de uso de la marca, las características que deberán cumplir los productos y servicios certificados, los controles y vigilancia que se realizarán sobre los mismos y las sanciones y responsabilidades por un uso indebido. También deberá especificar las cuotas o canon que se aplicará a las empresas usuarias de la marca.

Las marcas de garantía se otorgan a productos que cumplen con requisitos definidos, sin ser necesaria la pertenencia a ninguna agrupación o entidad. Y pueden ser utilizadas por todo aquel que certifique que los productos y servicios en cuestión cumplen ciertas normas.

Entre las marcas de certificación o garantía más conocidas, cabe mencionar a WOOLMARK, que certifica que cualquier producto con esa marca está compuesto al 100% de lana virgen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s