Robin Thicke y Pharrell Williams tendrán que pagar 7,4 millones de dólares a los herederos de Marvin Gaye por plagio

Un tribunal federal de Los Ángeles condenó el pasado martes al cantante Robin Thicke y al productor Pharrell Williams a pagar 7,4 millones de dólares a los herederos de Marvin Gaye por su éxito de 2013 “Blurred lines”. La sentencia exculpa a la compañía de discos.

La canción Blurred lines” se convirtió en todo un éxito a nivel mundial hace dos años y supuso unos ingresos de 5,6 millones de dólares para Thicke, 5,2 millones para Williams y entre 5 y 6 millones para la compañía de discos, además de 8 millones en beneficios.

Ya hemos visto en este Blog como en ocasiones, la diferencia entre plagio e inspiración no está clara.

Robin Thicke aseguraba que Got to give it up” había sido sin duda fuente de inspiración de la controvertida canción. Y, en este sentido, la revista GQ publicaba el 7 de mayo una entrevista en la que Thicke decía: “Pharrell y yo estábamos en el estudio y yo le dije que una de mis canciones favoritas de todos los tiempos era Got to give it up. Le dije maldita sea, tenemos que hacer algo como eso, algo con ese groove. Entonces empezó a tocar aquí y allá y literalmente escribimos la canción en media hora y la grabamos”.

El juicio ha sido muy seguido por la industria porque puede marcar un precedente que afecta a la forma en la que se componen muchos de los éxitos actuales. Williams reconoció durante el juicio que la canción tenía el feeling setentero del éxito de Gaye, pero defendió la originalidad. Williams además, se declaró todo un admirador del genio del soul desde niño: “Lo último que quieres hacer como creador es tomar algo de alguien a quien amas”, dijo mientras le tomaban declaración.

Y me pregunto, ¿es posible eliminar de nuestra memoria inconsciente algo que realmente nos ha emocionado cuando nos sentamos a escribir o a componer? ¿Es ilegítimo partir de algo que nos conmueve para crear una nueva obra posterior y consecuente? ¿Cual es esa frontera infranqueable?

Videoclip de “Blurred Lines”:

Fuentes:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/11/actualidad/1426030050_339310.html

http://elpais.com/elpais/2014/09/16/gente/1410888022_496120.html

http://www.hollywoodreporter.com/sites/default/files/custom/Documents/ESQ/robinthickedepo.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s