La canción “Happy Birthday to you” pasa a dominio público

1337383059_740215_0000000000_noticia_normal

Marilyn durante la interpretación de Happy birthday Mr. President http://www.lavanguardia.com

Hacia finales del siglo XIX,  las hermanas Hill compusieron una canción para los niños de una guardería de Kentucky donde Patty (la autora de la letra) era maestra. La llamaron “Good Morning to All”.

La primera versión de “Happy Birthday to you” con la letra tal y como la conocemos hoy apareció en 1911 en un libro titulado The Elementary Worker and his Work, firmado por otros autores. Y a principios de los años treinta empezó a sonar en varias películas y en los teatros aumentando su fama. De ahí que cuando Patty quiso reclamar la autoría ya era demasiado tarde. No había llegado a registrar la canción.

En 1935 Patty cedió el copyright sobre su creación a la editorial Clayton F. Summy Co., pero el acuerdo afectaba solo y exclusivamente a los arreglos al piano de “Good Morning to All”. Y no incluía ni la letra, ni tampoco la música de “Happy Birthday to you”. Por lo que, todo parece indicar, que Clayton F Summy Co. nunca llegó a adueñarse realmente de ningún derecho sobre la letra y la melodía de la canción.

Más tarde, el supuesto copyright pasó a la compañía sucesora de Summy Co., Birch Tree Group, que fue a su vez adquirida por Warner/Chappell, una división de Warner Music, en 1988. Y Warner empieza a cobrar una cantidad en concepto de derechos de autor por el uso de la letra de la canción que se calcula en torno a 1,8 millones de euros al año. Pero hace apenas un mes, un juez federal de Los Ángeles dictaminó que la canción “Happy Birthday to You”, cuya letra y melodía es usada por todos para desearnos un feliz cumpleaños, no está sujeta a derechos de autor.

La sentencia del juez  George H. King pone fin a décadas de disputas sobre el copyright del famoso tema.

King confirmó en su veredicto que el documento en posesión de Warner/Chappell, fechado en 1935 y cuyo primer propietario fue la empresa Summy Co., sólo garantiza los derechos sobre algunos acordes de la música, y no sobre el conjunto de la canción.

Hasta ahora, cualquiera que quisiera utilizar “Happy Birthday to You” con fines lucrativos debía pagar a Warner por los derechos. Tras esta decisión y si la Warner/Chappell no recurre el fallo, la canción pasa,  por fin y de forma legal,  a ser considerada de dominio público; por lo que puede usarse para cualquier fin sin tener que pagar cantidad alguna por ello.

Sentencia del juez George H. King:

http://www.shadesofgraylaw.com/media/00065570.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s