Un futuro incierto para la marca Jordan

El futuro de la marca Jordan, una de las grandes referencias de Nike en el mercado y el logo más famoso del mundo del deporte, se presenta incierto.

El fotógrafo original de Jordan, Jacobus Rentmeester, demanda a Nike por el uso indebido del logo más famoso del basket.

El emblema representa la silueta de Michael Jordan en el aire ejecutando un grand jete con el balón en la mano. En palabras del propio fotógrafo, el logo corresponde a una instantánea que él mismo tomó durante la concentración de la selección estadounidense previa a los Juegos de Los Ángeles en 1984. Después de ser publicada en “Life”, Peter Moore (el hombre que diseñó las primeras Jordan) le pagó 150 dólares por un uso temporal de la imagen. Rentmeester asegura que Nike aprovechó su foto para recrearla con Jordan vestido con el uniforme de los Bulls y con el skyline de Chicago de fondo, pero que básicamente seguía siendo su foto.

El fotógrafo, que ha presentado una demanda en el tribunal federal de Oregón (estado en el que Nike tiene su sede), no sólo pide parte de los beneficios generados por la marca (el último año su beneficio ha sido superior a los 3.200 millones de dólares), también quiere detener las ventas y sus planes de futuro.

Rentmeester además asegura que en 1985 amenazó a la multinacional y llegó a un acuerdo con ella, cediendo el uso de la imagen para pósters y carteles durante dos años por un total de 15.000 dólares. Sin embargo, los usos posteriores no autorizados han llevado a Rentmeester a demandar a la compañía.

Según el fotógrafo la imagen le pertenece a él y no a la revista “Life” y asegura que no ha actuado antes puesto que no fue a registrar la imagen a la oficina de patentes y marcas hasta hace un mes. Precisamente para evitar que alguien pueda usar una imagen sin nuestro consentimiento o lo que es peor que alguien registre la marca y nos obligue a dejar de usarla por infracción de marca, es conveniente registrar antes de divulgar. El registro de marca no es obligatorio, pero el nacimiento del derecho exclusivo sobre el signo distintivo nace del registro válidamente efectuado.

Y mientras tanto, Greg Rossiter (portavoz de Nike) ha anunciado que la empresa no va a emitir comunicado alguno ni va a hacer declaraciones al respecto.

Fuente: http://www.marca.com/2015/01/26/baloncesto/nba/noticias/1422267365.html

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