¿Cómo se registra un diseño de ropa?

figurines4

Figurines (Museo del Traje de Madrid)

Es la Ley de Diseño Industrial la que tiene un régimen especial para este tipo de creaciones tan peculiares y características.

Pero no todo diseño de moda se puede proteger. La Ley de Diseño Industrial establece unos requisitos que debe cumplir la prenda para llegar a estar protegida y evitar que terceros la copien. Y esos requisitos son los siguientes:

–       El diseño de la prenda tiene que ser novedoso, lo que quiere decir que el mismo no puede ser idéntico a otro diseño dado a conocer con anterioridad

–       El diseño tiene que tener carácter singular. Y una prenda tendrá carácter singular cuando produzca una impresión general a un usuario informado diferente de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño.

–       No se podrán registrar los diseños contrarios al orden público o a las buenas costumbres.

Para solicitar el registro del diseño hay que ir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y presentar una solicitud debidamente cumplimentada.

En cuanto a la duración de la protección, el registro del diseño se otorgará por 5 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por uno o más periodos sucesivos de 5 años hasta un máximo de 25 años.

Siguiendo con el tema de la protección de los diseños, existe también la figura del diseño comunitario no registrado, especialmente indicado para la industria de la moda. En este caso, la protección se otorga por un plazo de 3 años (y no de cinco como en el caso anterior).

Y una cosa importante a tener en cuenta: siempre hay que intentar registrar antes de mostrar la colección en público.

Además, para estar más seguros en caso de que surjan problemas, los diseños también podrían protegerse por derechos de autor. En este sentido, es muy importante tener prueba de cuando (de en qué momento) se diseñaron los modelos y para eso se puede acudir al registro de la Propiedad Intelectual. Es frecuente en la industria de la moda documentar los diseños. Y esa especie de log de la creación de una pieza de ropa, desde el primer boceto a la pieza acabada, sirve para acreditar el momento de la creación y la originalidad de la prenda (que es el punto más delicado de defender ante un tribunal).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejos Prácticos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s