Un cocinero puede ser un artista, pero sus creaciones no están protegidas por el derecho de autor

5823_2

Ferrán Adrià: Detalle de Theory of Culinary Evolution, 2013. http://elcultural.es/noticias/arte/Ferran-Adria-el-ADN-de-la-cocina/5823

Algunos de nuestro chefs claramente podrían ser equiparados a grandes artistas como Gaudí o Picasso por la originalidad y lo novedoso de sus creaciones. Sus restaurantes se convierten en lugares de peregrinación donde los clientes van a buscar emociones, al igual que ocurre en una galería de arte o en un museo.

Los “chefs artistas” se inspiran en todo aquello que les precedió, pero sin copiar. Sin olvidar las tradiciones, pero creando a su vez un estilo propio y completamente nuevo. Obras inéditas que posteriormente son imitadas hasta el hartazgo y crean tendencia.

Hasta hace poco arte y cocina llevaban caminos distintos y se pensaba que en la cocina no existían ideas originales. Sin embargo, la verdadera inventiva existe. No obstante, a pesar de la originalidad en los procedimientos, la originalidad en la combinación de ingredientes y la originalidad en la presentación del plato, la gastronomía está en una zona negativa del copyright. Es una disciplina puramente creativa que no está contemplada en el derecho.

Hay quién piensa que, platos y recetas no son material de autoría, sino meras ordenaciones de cosas preexistentes. Para ellos en la cocina no existe una idea original, o una solución práctica nueva que justifique su protección, sino adaptaciones y copias que no tienen un creador claro y evidente. Es cierto que la cocina tradicional no podría ser protegida por el derecho de autor pues no cumple con el requisito de originalidad. Además es ancestral y no individual. Ahora pensemos en el caso de las propuestas moleculares, que han sido copiadas por los acólitos de Ferran Adrià o Heston Blumenthal (sus dos pioneros) y que no por eso dejaron de ser reconocidos como creadores. Al fin y al cabo un artista, como decía Joan Miró, es “alguien con un universo propio”

En materia de recetas, si bien no se puede registrar una idea, sí se puede registrar el estilo de la escritura. Es decir, se puede reproducir sin permiso del autor los ingredientes, pero no la forma en que está escrita esa receta. En este sentido, Delia Lipszyc (presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor), decía que: “el autor de un libro sobre jugadas de ajedrez o de un recetario de cocina puede impedir que la obra se reproduzca sin su autorización pero no puede impedir que los jugadores, aun en certámenes públicos con premios en dinero, o que en los hogares (e incluso en establecimientos comerciales), pongan en práctica y cocinen de acuerdo con esas recetas”.

Pero qué ocurriría si además de expresar la receta de manera original, el plato descrito también lo fuera, ¿el uso de la receta traería como consecuencia la reproducción de una obra protegida?, ¿y cómo controla ese hecho el autor?

Lo cierto es que existen varios posibles problemas respecto a proteger las creaciones culinarias. Por eso estudiosos del derecho de autor como Emmanuelle Fauchart y Eric von Hippel (Organization Science, 2008), ya se dedicaron en su día a estudiar las lógicas que regían en la cocina francesa. En su investigación acerca de cómo y por qué los más renombrados chefs establecen una serie de normas no escritas que les permiten crear y “copiarse”, los especialistas ven una forma no litigante de respetar la paternidad de las obras. Según ellos, el hecho de que la gastronomía pueda copiarse, citando a los creadores (los famosos platos “a la manera de”) es un signo de buena salud. De hecho, aseguran que si la gastronomía está en auge se debe precisamente a ello, ya que las normas implícitas resultan más efectivas  (y mucho más baratas) que los tribunales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s