Si la moda es arte o no lo es

Si la moda es arte o no lo es, es un tema polémico que puede dar lugar a horas y horas de debate.

Lo cierto es que moda, arte y cultura se dan la mano y aunque la moda está marcada claramente por la estacionalidad, lo efímero de su naturaleza y su carácter seriado no es obstáculo para considerarla arte. Prueba de ello es el éxito excepcional de convocatoria en los Museos.

Es innegable la influencia que tiene el arte moderno en el mundo de la moda y por eso no es extraño que hoy en día los Museos organicen exposiciones de moda como si se tratara de cualquier otra disciplina artística.

Pero no solo, son innumerables las colaboraciones entre arte y moda. Algunas acciones y colaboraciones son más exitosas o relevantes que otras, pero lo que resulta interesante es mostrar la mezcla, las influencias y las formas en que distintos creadores abordan arte y moda.

Si hay una firma a la que le encanta el arte, ésa es Louis Vuitton. Las colaboraciones con diversos artistas han dado lugar a experimentos insólitos y únicos, en forma de bolsos, pañuelos y demás accesorios, que hoy se consideran auténticas piezas artísticas.

El más reciente de los experimentos de la maison francesa es su “CelebratingMonogram”.

El monograma de Louis Vuitton está a punto de cumplir 120 años y para celebrarlo la firma ha invitado a seis leyendas del arte y el diseño para que aporten su originalidad: Karl Lagerfeld, Christian Louboutin, Rei Kawakubo, Frank Gehry, Marc Newson y Cindy Sherman han sido los creadores invitados y los resultados están causando sensación.

Karl Lagerfeld transforma el clásico baúl de viaje en una completa suite de boxeo con guantes y saco incluidos, que cuenta también con bolsos más pequeños y cuyas asas se han cambiado por cadenas inspirándose en el saco. Frank Gehry ha querido pensar en el clásico bolso totem de la firma como un objeto en el que poder introducirse para ver en su interior. Christian Louboutin ha querido llevar el lujo de Louis Vuitton a una tarea tan cotidiana como la de hacer la compra y lo ha hecho creando un peculiar carrito en el que no han faltado los toques del color rojo que caracteriza a las suelas de sus zapatos. Otras de las propuestas son las mochilas de Marc Newson y las bolsas de tipo messenger de Cindy Sherman, quienes han aprovechado la ocasión para crear unas piezas que a ellos mismos les gustaría comprar.

Piezas todas ellas donde la utilidad está trascendida y pasan a convertirse en objetos artísticos. Es difícil imaginar a nadie en un gimnasio con guantes de boxeo Vuitton o en el mercado con un carro de la compra diseñado por Louboutin. Aunque todo puede ser, la colección se crea (se encarga) con fines más relacionados con la imagen de marca que con las ventas. No es solo la belleza y calidad artística de los diseños, sino vincular el monograma Vuitton a diseñadores que forman parte de la constelación más artística y, sobretodo, vanguardista, del diseño en todas sus facetas. ¿Una estrategia que tiene como fin modernizar el monograma centenario, sin tocarlo formalmente? ¿O quizás simplemente estamos ante un plan para vender un estilo de vida con más glamour? Los consumidores al fin y al cabo siempre compramos un sueño…

Pocas cosas hay en el mundo de la moda más atemporales que la lona Monogram de Louis Vuitton. Verdadera insignia de la maison, la lona Monogram fue creada por Georges Vuitton, hijo de Louis, en 1896 (y patentada en 1987) mientras buscaba diseñar un estampado icónico que hiciera reconocible a un simple golpe de vista la marca. Influido por la fiebre por todo lo exótico que recorría Europa en aquella época, Georges, se inspiró en los emblemas japoneses y creó un círculo alrededor de una flor de cuatro pétalos y entrelazó las iniciales de su padre ya fallecido.

Es curioso ver como aquella nueva lona creada con el fin de evitar imitaciones, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los estampados más reconocibles de la industria de la moda.

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Una respuesta a Si la moda es arte o no lo es

  1. JorgeAriasG dijo:

    Yo pienso que todo lo que necesite; creatividad, paciencia, y un buen gusto, es arte, claro que como dices son pensamientos de cada quien que nos pueden llevar a un debates de horas. Me gusta tu sitio, en definitiva me daré mis vueltas mas seguidos por aquí, pásete a http://www.artecolectiva.com arte y diseño gráfico en el blog… ¡saludos!

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