La Ley de Propiedad Intelectual tampoco convence al Supremo

Jose-Ignacio-Wert-durante-la-s_54390839907_51351706917_600_226

José Ignacio Wert, durante la sesión parlamentaria que aprobó la Lomce. Emilia Gutiérrez .

Los jueces del Alto Tribunal preguntan a Bruselas si el nuevo sistema de compensación por copia privada que sustituyó al canon digital se ajusta a la directiva europea.

El Supremo quiere saber, por una parte, si se adecua a la legislación europea el hecho de que la compensación por copia privada la costeen los presupuestos generales; y por otra, si tiene base el hecho de que cada año las cantidades destinadas a esa compensación fluctúen en la medida en que fluctúan los presupuestos.

Las dudas del alto tribunal reflejan las que también tuvo en su día el Consejo de Estado. Este organismo señaló que el nuevo sistema con cargo a los presupuestos del Estado presentaba “elementos de dudosa conformidad con el derecho europeo” y recomendaba una “profunda revisión” de los artículos relacionados con este tema.

En cualquier caso, el auto no paraliza la tramitación parlamentaria de la ley. Aunque como bien dicen las entidades de gestión, si el Gobierno siguiera manteniendo el mismo texto sería una “huída hacia adelante de difícil explicación”. Aún así, en una nueva exhibición de prepotencia, fuentes del Ministerio de Cultura aseguraron ayer al diario EL PAÍS que la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual seguirá su curso “porque afortunadamente sigue siendo válida la separación de poderes”. Efectivamente, su forma de entender el poder parece ser separarse de todos, incluidos juristas, expertos y todos aquellos a los que afecta directamente la ley. Y se olvidan de que una ley no es un “grano”, que pueda aparecer en cualquier parte y de cualquier modo, sino un elemento más de un entramado que debe ser coherente, estable y beneficioso para el conjunto de la sociedad.

Previsiblemente, el nuevo texto legal quedará definitivamente aprobado a finales del próximo mes de octubre.

DESCARGABLE Consulta el auto del Tribunal Supremo

 

Fuente:El Supremo pone ‘peros’ a la Ley de Propiedad Intelectual | Actualidad | EL PAÍS

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s