Plagio de un plagio

Según el juez Alvin Hellerstein de Nueva York, tanto la canción Loca de Shakira como el tema en el que se inspiró, Loca con su tíguere, del dominicano Edward Bello Pou (El Cata), son un plagio.

Loca fue el primer sencillo del disco “Sale el Sol” que lanzó Shakira en 2010 y que fue todo un éxito tanto en Europa como EE UU y Latinoamérica. Pero la obra no pertenece ni a Shakira ni a El Cata, la creación original corresponde a Ramón Arias Vásquez y los derechos están en manos de la productora Mayimba Music.

Por lo visto, Arias escribió la versión original de Loca con su tíguere en 1990 y el mismo mostró años después el tema a El Cata, quien grabó la canción en 2007, siendo ésta la base de la versión de Shakira.

Para Mayimba, Loca con su tíguere de Bello y la versión en español de Loca de Shakira son copias ilegales de una canción cuyos derechos les pertenecen.

El juez Alvin Hellerstein finalmente ha aceptado el argumento de que Bello copió y por tanto también lo hizo Shakira: “Indudablemente la versión de la canción de Shakira está basada en la versión de Bello”, dictaminó el juez. Y añade: “Por lo tanto, encuentro que, ya que Bello copió a Arias, quienquiera que escribió la versión de Shakira también copió indirectamente a Arias”.

Además, el juez federal ha ordenado a las partes que se sienten a negociar y que presenten al tribunal (antes del mediodía del 29 de agosto), “un documento conjunto en el que se identifique a qué daños tiene derecho la productora Mayimba”. Y en el mismo fallo, el magistrado convoca a los abogados de Mayimba y a los de la productora Sony a una nueva audiencia el próximo 8 de septiembre para debatir los próximos pasos a seguir en relación al caso.

Pero no es esta la única polémica por plagio en la que se ha visto envuelta la cantante colombiana.

En 2006, el salsero puertorriqueño Jerry Rivera aseguró que el tema Hips don´t lie de Sakira incluía sonidos de su tema Amores como el nuestro. Sin embargo, la discográfica Lafranco Music terminó emitiendo un comunicado en el que explicaba que Shakira tenía el permiso para el uso de la canción.

Tampoco el Waka Waka (el tema oficial del Mundial de Sudáfrica en 2010) quedó exento de polémica. Aunque el dominicano Wilfrido Vargas decidió no demandar a Sakira, sí denunció públicamente que su estribillo era una copia de su tema El negro no puede, aunque él mismo reconoció que se inspiró en una canción africana. Sin embargo, el grupo Zangalewa, que la popularizó en Camerún, estaba encantado con la colombiana porque gracias a su éxito, ellos volvieron a dar conciertos e incluso grabaron un disco.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s