Cuándo un simple maquillaje pasa a convertirse en una auténtica obra de arte

Tag Peleg-Sushi!

Mientras que para muchas de nosotras la raya del ojo puede ser la gran pesadilla del maquillaje y dominar la técnica del ojo ahumado convertirse en todo un reto, algunos Makeup Artist crean obras de arte dignas de un museo.

Los artistas del maquillaje son creadores cuyo lienzo es el cuerpo humano. Elementos pictóricos contribuyen a crear el maquillaje y estos pueden tener carácter creativo.

Aunque normalmente son obras que quedan cualificadas por su uso específico o concreto (teatro, televisión, cine, moda, revistas), los Makeup Artist podrían reclamar en algunos casos la consideración de autores. Pero solo si la concepción plástica contenida en el maquillaje es original debería ser tutelada.

Si algo es una expresión artística merece ser protegido. ¿Pero si la finalidad es meramente práctica ya no lo merece? ¿Dónde se encuentra la frontera?

La artista de maquillaje israelí Tal Peleg (http://talp.co.il/) está llevando el maquillaje de ojos a un nuevo nivel aprovechándolo todo (el color de las pestañas o el espacio entre las cejas de una persona) para conseguir que los ojos realmente te cuenten una historia. Como “La princesa y el guisante” o la aventura amorosa de alguien con el sushi. Sus creaciones en miniatura son auténticas obras de arte que se manifiestan con toda su fuerza por medio de la forma y el color.

Si recordamos el tenor literal del Art. 10.1 e) de la LPI: “Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro (…)”.

La originalidad se debería valorar de manera distinta según el tipo de obra y nunca debería quedar condicionada a los valores estéticos alcanzados. Si la obra tiene una finalidad práctica, es importante que tenga elementos no determinados totalmente por esa finalidad. En cualquier caso, una obra recibiría protección con independencia de su finalidad o destino.

El material utilizado tampoco sería relevante a la hora de decidir si una obra es o no protegible. Ni siquiera es necesario que se trate de una creación que trascienda el paso del tiempo, aunque indudablemente el carácter efímero es un detalle que influye de manera decisiva en que la obra permanezca.

Resumiendo, podríamos definir este tipo de creaciones como expresiones artísticas concebidas bajo un concepto de no permanencia como objeto artístico conservable y material. Y precisamente por ese carácter transitorio, no dejan una obra perdurable.

Igual ocurre con el arte corporal. Es un estilo enmarcado dentro del arte conceptual en el que se trabaja con el cuerpo como material plástico (se pinta, se calca, se ensucia, se cubre…); el cuerpo, en definitiva, es el lienzo. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior. Pero del mismo modo son expresiones artísticas concebidas bajo un concepto de fugacidad en el tiempo donde la verdadera inventiva existe.

Antes de realizar un maquillaje, muchos Makeup Artist hacen pruebas que se traducen en bocetos de los distintos diseños realizables. Estos bocetos, pueden ser más o menos complejos dependiendo del maquillaje que nos toque caracterizar. Pero si alcanzan un grado suficiente de originalidad, los bocetos también serían objeto de protección. Aunque podría ocurrir que una vez acabada la obra definitiva estos bocetos perdieran la originalidad y perdieran también su propia entidad como obra protegible quedando integrados en la protección de la obra definitiva.

Al igual que en la moda, un simple maquillaje es algo demasiado utilitario o práctico como para tener derechos de autor. Sin embargo, algunos maquillajes podrían estar protegidos si son considerados obras de arte separables, al menos conceptualmente, del rostro o del cuerpo en sí mismo.

 

A mis compañeras Soraya, Pilar y Ana P.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s