Series Yonkis cancela todos sus enlaces

1393853982_203051_1393855796_noticia_normal

El logo de la web ‘Series yonkis’, portal de streaming y descarga de series.

Series Yonkis, considerada como uno de los grandes enemigos de la industria cultural y del entretenimiento, fue creada en 2007 por Alberto García Sola que la vendió en 2009 a la empresa Burn Media, gestionada por Alexis Hoepfner. Su modus operandi ha sido basicamente el de agregador de enlaces: “yo selecciono una serie o película que quiero ver y accedo a un menú donde encuentro las distintas opciones de streaming y descarga, de webs ajenas al portal”.

Pero desde el pasado viernes, este portal web, que permitía ver en streaming y de manera gratuita algunas de las series más exitosas (https://ruthcastellote.wordpress.com/2014/01/12/las-series-mas-descargadas-de-2013/), ha cancelado todos sus enlaces a series y películas sin dar explicaciones. Ahora, pinchar en uno de esos enlaces te lleva directamente a visitar páginas con publicidad.

No se conoce una postura oficial por parte de los responsables. Y según explica elmundo.es, ningún juez ha ordenado esta medida. No obstante, desde junio de 2008 existe un proceso penal abierto.

Tampoco parece posible que hayan sufrido un ataque informático o se trate de un simple fallo interno por alguna actualización o cambio en sus servidores. Fuentes judiciales indican que el pasado el 11 de febrero la Fiscalía solicitó el cierre cautelar de los sitios SeriesYonkis, PeliculasYonkis y VideosYonkis, ante el Juzgado de instrucción número 1 de Murcia, que lleva la causa penal contra los encargados del sitio web.

El caso es que la clausura de la web, parece una medida voluntaria. ¿Se trata en el fondo de una estrategia para evitar enfrentarse a la justicia? ¿Ha tenido algo que ver el hecho de haberse presentado recientemente el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en el que se contemplan penas de hasta seis años de cárcel y multas de hasta 300.000 euros para aquellos responsables de webs que enlacen contenidos pirata (https://ruthcastellote.wordpress.com/2014/02/16/puntos-clave-de-la-nueva-ley-de-propiedad-intelectual/)?

Y aunque hay diversas opiniones al respecto, me ha llamado la atención la del presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo; quién ha lamentado esta decisión que (en su opinión), confirma cómo los responsables de estos portales “han tirado la toalla”, a causa de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que “criminaliza” los enlaces, independientemente de lo que se haga con ellos. Añadiendo, que de este tipo de servicios que ofrecen enlaces a contenidos existen muchos (por ejemplo, Google); algo que, en su opinión, no implica necesariamente la vulneración de derechos de propiedad intelectual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Series Yonkis cancela todos sus enlaces

  1. ¿Ha vuelto Series Yonkis?
    Aparece una nueva página con la misma marca, el mismo funcionamiento pero un dominio distinto.
    La empresa propietaria de la Web, Burn Media Sl, desmiente toda relación con la “nueva criatura”.
    Y me pregunto:
    ¿Alguien está intentando aprovecharse de la fama de la Series Yonkis original para conseguir visitas y anunciantes? ¿Estamos simplemente ante una estrategia de cambio de dominio, una práctica frecuente en páginas que están en el punto de mira de las autoridades?
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/10/actualidad/1394445756_869810.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s