Responsabilidad de los contenidos alojados en Dropbox

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(en respuesta a M.C.) Muchos piensan que Dropbox es un espacio privado en el que se puede alojar cualquier tipo de contenido. Algo así como una especie de almacén en el que se puede guardar toda clase de mercancia. Y en principio no pasaría nada, mientras el uso sea exclusivamente privado y nadie sepa lo que hay exactamente; pero cuando el espacio de Dropbox sirve para compartir contenidos protegidos por derechos de autor (o ilegales), sucede lo mismo que cuando convertimos el almacén en un supermercado clandestino. Alguien lo puede denunciar y quién nos lo ha alquilado puede exigirnos que saquemos de él la mercancia prohibida o directamente echarnos a la calle.

Dropbox, dispone de unas Condiciones específicas de su servicio  y en el apartado correspondiente a “Tus responsabilidades” se recoge lo siguiente:

“Los archivos, al igual que otros contenidos de los Servicios, podrían estar protegidos por derechos de propiedad intelectual de otras personas. No copies, cargues, descargues ni compartas archivos si no tienes derecho a hacerlo. Tú (y no Dropbox) serás plena y legalmente responsable”.

Por otra parte, en el apartado Copyright se dice que: “Dropbox respeta la propiedad intelectual de los demás y te solicita que también lo hagas”. Y añade: “Responderemos a los avisos de presuntas infracciones de copyright si cumplen con la ley y se nos comunican por los medios apropiados”.

Estos avisos se deberán presentar mediante el Proceso de DMCA, reservándose Dropbox el derecho a eliminar o inhabilitar los contenidos que presuntamente infrinjan derechos de autor. Además, podrá cancelar los Servicios a quienes lo infrinjan de manera repetida.

Y, ¿en qué consiste exactamente el Proceso de DMCA?

Como ya hemos mencionado, Dropbox declara respetar los derechos de propiedad intelectual y pretende que los usuarios hagan lo mismo. Por eso, de conformidad con la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) de 1998, cuyo texto se encuentra disponible en el sitio web de la Oficina de Copyright de los EE. UU. (en http://www.copyright.gov/legislation/dmca.pdf), Dropbox responderá de forma expeditiva ante aquellas reclamaciones por infracción de derechos de autor que se hubieran cometido a través del servicio de Dropbox y del sitio web de Dropbox, siempre y cuando estas reclamaciones se comuniquen al Agente de Copyright Designado por Dropbox.

Cualquier titular de derechos de autor o cualquier conocedor de una infracción, está autorizado para denunciar las presuntas irregularidades que ocurran en el Sitio o a través de él mediante un “Aviso de Presunta Infracción de la DMCA”, que se debe enviar al Agente de Copyright Designado de Dropbox. Será al recibir este aviso cuando Dropbox tomará las medidas que considere adecuadas, pudiendo incluso proceder a la eliminación del contenido infractor.

¿Qué dede contener un “Aviso de Presunta Infracción de la DMCA”?

  1. Hay que identifica la obra u obras cuyos derechos de autor se han infringido.
  2. Hay que dentificar el material o el vínculo que está en infracción (o está sujeto a actividades que están en infracción) y cuyo acceso debe inhabilitarse. Si es posible, sería bueno aportar la URL del vínculo que se muestra en el Sitio o la ubicación exacta en la que se encuentra ese material.
  3. Hay que proporcionar nuestro nombre completo, dirección postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  4. Hay que incluir estas dos declaraciones en el cuerpo del Aviso:
    • “Declaro creer de buena fe que el uso en conflicto del material protegido por derechos de autor no está autorizado por el titular del derecho de autor, su agente o la ley (p. ej., como uso justo).”
    • “Declaro que la información incluida en este Aviso es exacta y declaro so pena de falso testimonio que soy el titular o que tengo autorización para actuar en representación del titular del derecho de autor o de un derecho exclusivo según el derecho de autor que presuntamente se infringe.”
  5. Para terminar hay que especificar el nombre legal completo y la firma física o electrónica. Y entregar el Aviso al Representante de Copyright Designado de Dropbox:

Copyright Agent
Dropbox Inc.
185 Berry Street, Suite 400
San Francisco, California 94107
copyright@dropbox.com

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3 respuestas a Responsabilidad de los contenidos alojados en Dropbox

  1. Gracias por los comentarios. El debate se está animando…
    Que yo conozca, no ha habido hasta la fecha ningún caso sonado de infracción de derechos de autor en el que se haya visto involucrado Dropbox.
    Sin embargo, el tema es delicado y puede “explotar” en cualquier momento ya que al fin y al cabo el famoso sitio Web de almacenamiento en la nube mantiene contenidos legales e ilegales en las carpetas Dropbox de sus usuarios.
    Lo más arriesgado (desde mi punto de vista), es que el Servicio permite a los usuarios compartir cualquier archivo que se desee.
    Aunque es cierto que Dropbox se declara firme defensor de los derechos de autor y la propiedad intelectual, realmente no existe ningún instrumento que siga este tema o bloquee algún enlace. Solamente responden, como comentaba en el post, a los avisos por presuntas infracciones y siempre que se les comunique por los medios adecuados.

  2. Anónimo dijo:

    Muy esclarecedor, pero no encuentro que tenga mucho sentido poder almacenar contenidos ilegales a espuertas y que el único responsable sea la persona que “sube” el material y, por otro lado, que no haya ningún tipo de control por parte de los responsables del servidor, porque no me creo que Dropbox no sea conocedor de tales actos. Y si no es así, mal andamos, porque entonces estamos dando carta blanca al tráfico de estos contenidos… resultado: Desastre!

    • Otro Anónimo dijo:

      Dropbox supero en 2012 los 100 millones de usuarios. ¿Imaginas cuantos “policías” debería tener controlando lo que cada uno de esos usuarios sube a su cuenta? Además, me pregunto si sería si quiera legal que un “policía” de la compañía hurgase en los documentos que subo a mi cuenta de dropbox. Creo que no me gustaría. Utilizo dropbox para mi trabajo y necesito un nivel de confidencialidad que se rompería si dropbox tuviera acceso libre a mis contenidos.
      Y algo más. Suponiendo que accedan ¿cómo sabrían ellos que los contenidos que subo vulneran un copyright? ¿Y si el copyright es mío?
      Es como pretender que el policía de mi barrio sepa si el abrigo que llevo es de firma o una imitación; si es mío o lo he robado

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