Arte encontrado

n-JAVIER-large570

Es un término que describe el arte realizado mediante objetos cotidianos que normalmente no se consideran artísticos. Creaciones artísticas originales en las que el artista modifica el objeto, pero no hasta el punto de hacerlo irreconocible.

La idea de dignificar objetos cotidianos de esta manera fue en sus orígenes todo un desafío para la distinción hasta entonces aceptada entre lo que se consideraba arte en oposición a lo que no lo era.

Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX, acuñando en 1915 el término readymade para describir su arte encontrado.

El uso de objetos encontrados fue una técnica asumida de forma inmediata por el movimiento dadaísta. Pablo Picasso, por ejemplo, usó objetos cotidianos como base de algunas de sus obras: “Un día encontré en un montón de objetos revueltos un sillín viejo de bicicleta justo al lado de un manillar oxidado. Como un rayo asocié los dos. La idea de esta cabeza de toro me vino sola. No he hecho más que soldarlos. Lo maravilloso del bronce es que puede dar a los objetos más heterogéneos tal utilidad que a veces es difícil identificar los elementos de que está compuesto”.

En los años 60 los objetos encontrados estaban presentes en la obra del movimiento Fluxus y también en el Pop art. En los ochenta surgió una variación llamada commodity sculpture (escultura de materia prima) donde objetos producidos comercialmente en masa se “colaban” en las galerías de arte como esculturas. El centro de atención de esta variedad de escultura estaba en la exhibición de los productos. A lo largo de los noventa, algunos artistas también hicieron amplio uso de objetos encontrados y a menudo con una fuerte reacción por parte de la prensa; como fue el caso de los Young British Artists (YBA).

Todavía hoy el público en general tiene “cierto” rechazo por este tipo de obras, que son apoyadas, sin embargo, por museos y críticos de arte.

Pero poco a poco esto va cambiando. Un ejemplo son los dibujos a partir de objetos de la vida cotidiana del artista ecuatoriano Javier Pérez.

Unos alicates que se convierten en un Cowboy o una jeringuilla que se transforma en un mosquito puede resultar algo aparentemente sencillo pero con tanta fuerza que te capturen completamente la atención.

Según afirma el propio artista, quien ha visto aumentar sus seguidores a raíz de la publicación de algunos artículos sobre sus curiosas composiciones: “Nunca pensé que mis ilustraciones siendo tan simples pudiesen llegar tan lejos”. Pero lo cierto es que sus imágenes están por todas partes y que las personas las utilizan como foto de perfil o como fondo de pantalla.

Creaciones que se manifiestan a través de la forma y el color; dando forma y color a materias preexistentes. Satisfacen el sentido estético (aunque no necesariamente), puesto que a veces el artista simplemente pretende sorprender o afectar la imaginación a través de la percepción visual.

A continuación y para terminar, os dejo algunos de los trabajos que Javier Pérez ha compartido en redes sociales. Las imágenes hablan por si mismas:

insta-3

BgoCtz7CUAAmha1

insta-7

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Arte encontrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s