Puntos clave de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

A la espera de conocer y analizar el texto definitivo, podemos destacar algunos puntos clave de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual:

1. Google News y la compensación equitativa

El texto establece el derecho de los agregadores de noticias (es decir, buscadores que ofrecen noticias de otras fuentes, como Google News) a que usen fragmentos no significativos de “información, opinión o entretenimiento” sin autorización previa. Para ello, sin embargo, tendrán que pagar una “compensación equitativa”, según ha anunciado Wert. Y mucho cuidado, porque se habla de agregadores, como Google News, no de buscadores, como el propio Google. Estos agregadores tendrán que negociar con las entidades de gestión de derechos el precio de la remuneración (CEDRO para los textos y VEGAP para las imágenes). La negociación sobre el cuánto y el cómo deberá resolverse en un periodo máximo de ocho meses desde la promulgación de la ley. Y si no se llegara a un acuerdo, fijará la cuantía por decreto la Sección Primera de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

2. La lucha contra la piratería

La nueva ley permite a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual perseguir también las webs de enlaces. Es decir, aquellas que proporcionan el acceso a otras páginas desde donde se pueden descargar contenidos protegido por derechos de autor. El texto fija sanciones que pueden llegar hasta los 300.000 euros en caso de “incumplimiento reiterado de los requerimientos de retirada de contenidos ilícitos”. Y establece además, la posibilidad de perseguir e implicar a los intermediarios, tanto anunciantes como empresas de pago electrónico.

3. La compensación por copia privada

Una vez enterrado el canon digital, el Gobierno creó la llamada compensación por copia privada con cargos a los Presupuestos del Estado. Esto significa en términos económicos que las entidades de gestión pasan a recibir unos 115 millones.

El nuevo texto convierte en ilícitos casi todos los actos de copia privada. “Permanecen amparadas las reproducciones de CD o DVD comprados, las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores. El tratamiento de las copias digitales queda remitido a los correspondientes contratos de licencia”. Y añade el documento que “quedan excluidas las copias de copias, las que se hagan de un CD prestado o de canciones bajadas de iTunes”.

Es decir, una copia solo será legal si proviene de un soporte original o de una señal de televisión, y siempre que sea borrada a los pocos días. El resto de copias (incluidas las realizadas a través de Internet) serán consideradas actos ilícitos perseguibles.

4. Más transparencia tras el escándalo SGAE

El texto aumenta el control sobre las entidades de gestión y sus obligaciones de transparencia. “Se recoge un catálogo de obligaciones de las entidades respecto a sus asociados y las Administraciones públicas, que incluyen la rendición anual de cuentas y la realización de auditorías”.

5. La ventanilla única

La nueva ley impone a las entidades de gestión un plazo de cinco meses para constituir una persona jurídica privada que centralice todas las operaciones de facturación y pago de los usuarios de derechos de propiedad intelectual. Si no hubiera acuerdo en el plazo previsto, será la Comisión de Propiedad Intelectual quien se encargue de ello.

Fuentes:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s