Derecho de acceso al ejemplar único o raro de la obra

1332529846_102992_1332531028_noticia_normal

Imagen de juventud del artista Marcel Duchamp

“Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda”

“Este derecho no permitirá exigir el desplazamiento de la obra  y el acceso a la misma se llevará a efecto en el lugar y forma que ocasionen menos incomodidades al poseedor, al que se indemnizará, en su caso, por los daños y perjuicios que se le irroguen” (Art. 14.7).

Cuando pienso en el derecho de acceso no puedo evitar imaginarme al típico pintor bohemio y algo extravagante que pide a quién compró su obra volver a verla por última vez. Pero aunque este derecho se ejercita normalmente respecto a obras de arte, hay que tener presente que también es posible ejercitarlo respecto a otro tipo de obras. Por ejemplo, cuando el manuscrito o el ejemplar único o raro de una obra se encuentran en poder de un tercero.

El reconocimiento del derecho de acceso es consecuencia de que, a pesar de la venta de la obra, hay derechos que (salvo pacto en contrario) conserva el autor. Por ejemplo, si el autor, en el momento de la divulgación de la obra decidió no firmarla y, con posterioridad, quiere plasmar su firma en el cuadro.

El ejercicio de esta facultad se produce cuando la obra se encuentra en manos de un tercero. Pero, ¿qué entendemos por tercero? Por tercero debemos entender cualquier poseedor que tenga la obra en su poder, sin importar en realidad el título en virtud del cual la posea.

Es importante dejar claro que este derecho puede ser invocado por el autor tanto para ejercitar derechos morales como patrimoniales. Por ejemplo, el autor puede acceder al ejemplar único o raro para ejercitar el derecho de divulgación si, en el acto de enajenación, se hubiera reservado el derecho de exposición pública (art. 56.2), o puede acceder a la obra para ejercitar el derecho de reproducción. Lo que este derecho de acceso no permitirá es exigir el desplazamiento de la obra, por el grave atentado que supondría a la titularidad dominical del adquirente. Sin embargo, no sería un problema si en el momento de formalizar la venta, el autor llega a un acuerdo con el comprador para que la obra pueda ser desplazada a un museo o a cualquier otro centro, con el fin de reproducirla o fotografiarla. Pero el acceso ha de efectuarse en tiempo y forma conveniente a fin de ocasionar la menor incomodidad posible al poseedor (art. 543 CC).

Por otra parte, el art. 14.7 in fine establece la obligación de indemnizar al poseedor, por los daños y perjuicios que se le pudieran causar, como consecuencia del ejercicio de esta facultad. La cuantía de la indemnización dependerá de que el poseedor tenga algún derecho de explotación sobre la obra. En el caso de cesionarios de derechos de explotación y de propietarios con facultad de exposición pública, la indemnización comprenderá tanto el daño emergente como el lucro cesante. En los restantes supuestos (meros propietarios del soporte, sin derecho patrimonial alguno), la indemnización estará en función de los daños efectivamente causados.

Aunque en nuestro derecho los legítimos intereses del propietario o poseedor de la obra no aparecen como límite explícito a la facultad de acceso, habrá supuestos en que podría impedirse. Por ejemplo, en los retratos y en la protección al derecho a la imagen e incluso al de la intimidad personal y familiar.

Fuente: “Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual”. R. Bercovitz (Coordinador)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s