Coches, motos, marcas registradas y música

Algunos fabricantes de automóviles utilizan el sonido de sus motores como imagen de marca. Ferrari es uno de los fabricantes que ha convertido el sonido en una de las señas de identidad de la casa. Pero ese sonido no es fruto de la casualidad. Existe un departamento específico encargado de “componer” con cada nuevo modelo esa “melodía” que diferenciará a la marca.

El lugar donde se compone la “música” de los motores es un laboratorio con un estudio de sonido muy parecido al que se utiliza en la grabación de un disco. El trabajo consiste en mezclar en la mesa de sonido los diferentes instrumentos: el escape, la aspiración, el colector, los silenciadores… Lo que supondrá suprimir los ruidos de rodadura y los que se puedan producir en el interior, teniendo en cuenta que la carrocería es una caja de resonancia (como la de un piano), que amplifica todos los sonidos.

Que el sonido de algunos motores pueda llegar a ser considerado  “música” es algo que confirman los CD´s con las grabaciones de los motores Ferrari que se comercializan en todo el mundo. Por eso algunos aficionados entre los que se encuentran músicos famosos como: Eric Clapton o George Harrison, Nick Mason, (batería de Pink Floyd), Robbie Williams, Chris Rea o Jamiroquai comparan el sonido de estos motores con una auténtica sinfonía.

Pero la música del motor no sólo es prioritaria para Ferrari. Aston Martin, Audi y Porsche también cuentan con un equipo de ingenieros dedicado única y exclusivamente a componer el sonido de cada uno de sus modelos.

En el campo de las dos ruedas también encontramos algunos ejemplos de sonidos convertidos en imagen de marca. El más emblemático es el de Harley Davidson, que ha construido parte de su historia sobre el inconfundible sonido de su motor V-Twin. Esa forma en la que ruge al arrancarla, el ronroneo grave bajo el asiento… Todo ello ha dado lugar a un montón de leyendas urbanas. Y entre ellas, el registro como marca del sonido del escape de las motocicletas producido por los motores V-Twin.

Lo cierto es que la compañía de Milwaukee presentó en febrero de 1994 una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos para registrar como marca ese sonido característico de sus motos. Pero inmediatamente, varias compañías (entre las que se encontraban HONDA, YAMAHA, KAWASAKI y SUZUKI) se lanzaron sobre la solicitud argumentando que cualquier motocicleta que tuviera un motor V-Twin produciría ese sonido. Tras algunos años de esfuerzos fallidos, además de mucho dinero, Harley terminó retirando su solicitud.

Y la polémica estaba servida: para unos, Harley tenía razón y su sonido no es el simple sonido de un tubo de escape, sino algo comparable a la “música”; pero para otros, todos los motores V-Twin suenan muy parecidos y no hay nada de musical en ellos.

Según el artículo 4.1 de la Ley Española de Marcas: “se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de los de otras”.

Y añade en su apartado 2º que tales signos podrán ser en particular y entre otros los sonidos. Pero siempre que sean susceptibles de representación gráfica (pentagrama).

Otros medios que permiten la representación gráfica y que actualmente están siendo aceptados son, por ejemplo: el oscilograma, el espectro sonoro, el espectrograma y el sonograma. Pero hay que tener cuidado con este tipo de representaciones a fin de que cumplan los requisitos de las distintas oficinas de marcas.

En 2003 el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas resolvió que una marca sólo puede consistir en un sonido representado gráficamente y que su representación ha de ser clara, exacta, autónoma, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva.

Por otro lado, el Comité Permanente de la OMPI sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT) acordó que “las oficinas podrán exigir que la representación de las marcas sonoras consista en la notación musical en un pentagrama, en una descripción del sonido que constituye la marca, en una grabación analógica o digital de ese sonido, o en una combinación de todo lo anterior. Cuando esté disponible, podrá presentarse un fichero electrónico junto con la solicitud. Sin embargo, en algunas jurisdicciones se considerará que únicamente la notación musical en un pentagrama representa de manera adecuada la marca.”

Y por fin, en 2005 la OAMI determinó que los solicitantes pueden adjuntar un archivo de sonido a los formularios de solicitud electrónicos o presentados por Internet. El archivo adjunto ha de estar en formato MP3, su tamaño no ha de superar 1 Mb, y no se admite la ejecución repetitiva (loop) ni la transferencia ininterrumpida de datos (streaming). La finalidad del archivo adjunto es aclarar y apoyar la solicitud.

Pero en esta historia de coches, motos, marcas registradas y música aún hay más:

Érase una vez, un albañil australiano convertido a músico llamado Bill Cook que afirmaba ser el titular del copyright del sonido de las Harley.

En 1993 Cook había grabado un disco titulado “Steel Stallions” (Sementales de Acero) y para algunas de las pistas había usado el sonido de su Harley. Llevó la moto al estudio de sonido, la puso al ralentí y colocó el micrófono cerca del motor, usando la grabación como pista de ritmos. Cook afirmaba que el simple hecho de formar la “melodía” parte de uno de sus discos le confería el copyright sobre el sonido de la Harley y propuso un trato a la compañía: renunciaría gustosamente a ese derecho si a cambio Harley Davidson regalaba a sus clientes un ejemplar de su disco por cada moto que vendiera y a él le compensaban con la cantidad de 15 dólares por cada disco regalado.

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