Obras de autoría conjunta en el cine

Aprovechando mi anterior post y el estreno en España de “Centro Histórico”, una película con cuatro historias ambientada en Guimaraes, ciudad del norte de Portugal y que reune a cuatro de los mejores cineastas vivos (Pedro Costa, Manoel De Oliveira, Aki Kaurismaki y Víctor Erice), podemos recordar algunos trabajos en los que otros grandes del cine decidieron colaborar en un proyecto común:

Historias de Nueva York (1989)

La película está compuesta por tres historias que tienen como tema central la Ciudad de Nueva York:

– Life Lessons (Apuntes al natural), dirigida por Martin Scorsese y escrita por Richard Price. Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista.

– Life Without Zoe (Vida sin Zoe), dirigida por Francis Ford Coppola y escrita por éste junto a Sofia Coppola. Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien.

– Oedipus Wrecks (Edipo reprimido), escrita y dirigida por Woody Allen. Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose públicamente en la vida de su hijo

Extremes (2004)

Una película de terror asiática dirigida por tres directores en tres partes:

– Takashi Miike, que dirige la parte llamada Box, nos cuenta cómo una joven novelista vive atormentada en el presente por un hecho que ocurrió en su pasado.

– Chan-wook Park dirige la parte llamada Cut. Una aterradora historia de envidias y venganzas que sitúa al protagonista ante un dilema que hará que su vida cambie para siempre con independencia de la decisión que tome.

– Fruit Chan que dirige la parte llamada Dumplings nos narra cómo la obsesión de las mujeres por la estética puede llevarlas a hacer cualquier cosa con tal de no envejecer. Esta parte se estrenó independientemente y con más metraje que las demás.

Four Rooms (1995)

Four Rooms es una película protagonizada por Tim Roth y dividida en cuatro segmentos, cada uno de ellos dirigidos por un director diferente: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.

En un hotel de Los Ángeles y durante una Nochevieja bastante “movidita”, un botones (Tim Roth), es continuamente solicitado por los ocupantes de cuatro habitaciones.

En una de ellas se han reunido unas brujas, en otra un hombre apunta con un revólver a su mujer, que está atada a la cama; en la tercera un gánster y su mujer le piden que cuide a sus hijos y en la cuarta dos hombres realizan una arriesgada apuesta.

Aria (1985)

Una película compuesta por diez piezas cortas dirigidas por diez directores diferentes:

Ken Russell, Derek Jarman, Robert Altman, Jean-Luc Godard, Nicolas Roeg (entre otros) llevan al celuloide algunas de las arias operísticas más significativas.

Por ejemplo, Frank Roddam consigue hibridar un aria de Richard Wagner (Liebestod, de Tristán e Isolda) con el triste viaje a Las Vegas de una pareja de adolescentes.

Lumière y compañía (1995)

El proyecto Lumière y Compañía fue una iniciativa de Sarah Moon para conmemorar los 100 primeros años de cine. Reunió a cuarenta renombrados directores de cine de todo el mundo como David Lynch, Peter Greenaway, Spike Lee, Vicente Aranda, Bigas Luna, Fernando Trueba y Michael Haneke para que cada uno realizara un cortometraje de 52 segundos de duración, con la cámara y la emulsión originales que usaron los hermanos Lumière en 1895.

Se les daba a los directores plena libertad creativa aunque con ciertas restricciones técnicas, como un determinado número de tomas, el uso de la luz natural, sin sonido directo, etc.

Ten Minutes Older (2002)

Ten Minutes Older es un proyecto integrado por la recopilación de dos largometrajes titulados The Trumpet y The Cello. El proyecto fue concebido por el productor Nicolas McClintock como una reflexión sobre el tema del tiempo en el cambio de milenio.

Fueron invitados quince cineastas de reconocido prestigio para crear su propia visión de lo que el tiempo significa en diez minutos de película (Chen Kaige, Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Spike Lee y Chen Kaige, son algunos de ellos).

La película se estrenó dividida en dos partes (The Trumpet y The Cello) y sólo se ha proyectado íntegra dos veces; una de ellas en el festival Punto de Vista de Gijón.

Eros (2004)

Eros es una película antológica dividida en tres episodios sobre el erotismo, la sensualidad y el amor:

– The Dangerous Thread of Things (El peligroso hilo de las cosas) de Michelangelo Antonioni. Toscana: Durante un viaje a la costa, una pareja se enfrenta a crisis de su matrimonio. La pasión del marido se despierta con la aparición de una misteriosa joven.

– Equilibrium (Equilibrio) de Steven Soderbergh. Nueva York, 1955. Un ejecutivo estresado tiene unos sueños eróticos recurrentes con una mujer que no puede identificar.

– The Hand (La mano) de Wong Kar-wai. Hong Kong, 1963. Chang es un joven sastre que se enamora de la seductora Hua la primera vez que toma las medidas de su sensual cuerpo. A lo largo de los años, Chang permanece fiel a ese amor no correspondido. Mientras tanto la señorita Hua se enfrenta a tiempos difíciles.

La película fue censurada en la República Popular China por su alto contenido sexual.

Y para terminar:

Paris, je t’aime (2006)

Paris, je t’aime es una película francesa dirigida por varios directores de distintas nacionalidades como Olivier Assayas, Gérard Depardieu, Sylvain Chomet, Alfonso Cuarón, Isabel Coixet, Wes Craven, Alexander Payne, Gus Van Sant, entre otros.

La película está compuesta de dieciocho historias que forman un caleidoscopio de relatos que se suceden en los distintos barrios de la ciudad de París. Y todos ellos tienen en común una cosa: la ciudad y las distintas manifestaciones del amor.

Fuente: http://cinemania.es/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s