¿Qué es el Derecho de Arrepentimiento?

cat_stevens_1

Cat Stevens tras convertirse al Islam pidió a las compañías discográficas que dejaran de distribuir sus discos anteriores.

“Nunca se siente satisfecho el poeta con su obra. Algunas cosas me parecen afortunadas, no todas. Algunas las hubiera vuelto a escribir y mucho menos estoy orgulloso de las obras juveniles”. Eduardo Lizalde

Muchos autores no saben que en España, entre las facultades del derecho moral se encuentra el derecho de retirada o arrepentimiento.

Todo autor tiene derecho de arrepentimiento cuando la obra ya no le satisface, o cuando por motivos de orden intelectual o moral decide impedir que se siga utilizando la misma.

La retirada puede producirse por un cambio de las convicciones intelectuales o morales del autor, como consecuencia de la autocrítica que el mismo realiza. El carácter moral de este derecho permite retirar la obra del comercio y resolver el contrato de cesión alegando motivos de orden moral o intelectual que los jueces no podrán entrar a valorar.

Este derecho solo puede ser ejercido frente a titulares de derechos de explotación, y no frente al adquirente o propietario material de la obra. Por ejemplo, en el caso de obras plásticas, no se comprende dentro del derecho de arrepentimiento la recuperación por el autor del soporte al que se incorpora su obra y que es propiedad de un tercero.

Todo contrato que implique una cesión de derechos de explotación podrá ser objeto de derecho de arrepentimiento. Pero no cabe hablar de derecho de retirada si la obra no ha sido divulgada. Hasta que el autor no da a conocer su obra al público, su derecho de divulgación es suficiente para proteger sus intereses morales. El derecho de retirada es un complemento del de divulgación, que juega en otra fase: con posterioridad al ejercicio, y consiguiente extinción del derecho de divulgación. Por ejemplo, si queremos retirar un disco que hemos grabado y no alcanza el grado de satisfacción deseado, pero que todavía no ha sido divulgado, ejercitamos el derecho de inédito, sin perjuicio de la correspondiente indemnización por incumplimiento contractual que todo ello suponga.

El derecho moral de retirada prevalece sobre la cesión de derechos de explotación, pero con unos límites a su ejercicio:

  •  La retirada de la obra ha de fundarse en un cambio de convicciones del autor, de carácter moral o intelectual.
  • La retirada se condiciona a la indemnización previa de los daños y perjuicios causados, como medida de protección de los titulares de los derechos de explotación que sufren la resolución unilateral del contrato.
  • El titular de los derechos de explotación tiene un derecho de preferencia a que la obra le sea ofrecida en condiciones “razonablemente similares a las originarias”, si el autor decidiera reemprender la explotación de la obra retirada.
Fuente: “Comentarios a la Ley de Propiedad intelectual”. R. Bercovitz (Coordinador)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es el Derecho de Arrepentimiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s