¿Fracasa Banksy con su puesto de venta ambulante en Nueva York?

Después del vídeo en el que unos terroristas islamistas matan a Dumbo con un misil (que publiqué el otro día en este Blog), Banksy ahora nos sorprende con un curioso experimento sobre como funciona el mercado del arte.

Banksy, que está estos días en NY, ha puesto a la venta en un puesto ambulante en Central Park originales de sus obras para comprobar cuantos se vendían.

El resultado fue, como podemos observar en el vídeo, que en todo un día el puesto facturó poco más de 300 €. Y yo me pregunto, ¿realmente ha fracasado el experimento del puesto callejero?

En mi opinión, el valor característico de estas obras de arte callejero es que no se pueden vender, a menos que se derribe un edificio o se arranque una pared. Por lo que estos productos comerciales (los que se vendían en el puesto callejero de Central Park), en realidad son sucedáneos. Pensemos, por ejemplo, en la archiconocida ventana pintada donde un marido desconfiado busca al amante de su mujer, y éste está colgado desnudo en el alféizar. No es lo mismo esta obra de Banksy en la pared de una clínica de enfermedades sexuales que en cualquier otro tipo de soporte. La obra, desde mi punto de vista, quedaría desvirtuada.

bristol_banksy

Además, un grafitero si es un grafitero de verdad no cobra; y simplemente es famoso porque lo contempla todo el mundo con una u otra emoción, porque se plasma en mi trayecto cotidiano o porque compone la pared de mi vecino y yo lo veo todos los días al asomarme a la ventana.

Hay otro tema que no podemos olvidar y es importante, el arte callejero parte de la marginalidad para introducirse en nuestras vidas; y necesita estar en la calle porque es en el espacio público donde se debe interpelar a la sociedad. Y necesita ser marginal porque nace como plante al orden establecido.

Yo no creo, que el grafitero misterioso haya fracasado con su puesto de venta ambulante en NY, más bien pienso que el éxito de su experimento ha sido rotundo. El graffiti y el arte callejero en general ya no es percibido como antaño y son cada vez más los ciudadanos que defienden y protegen aquellas expresiones de arte urbano que se producen en sus barrios e incluso propiedades.

Quizás por eso, en la entrevista que Banksy ofreció al periódico neoyorkino “Village Voice”, asegura que “el éxito comercial es un fracaso para un grafitero” y que se plantea sacar su arte de las galerías y las subastas para devolverlo a la calle.

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