Sobre el derecho a la integridad de la obra

Hola Ruth. Soy productor teatral que he firmado con un contrato con un autor a través de la SGAE para montar un texto dramático. Hemos intentado convencerle para que nos permita hacer una pequeña modificación del texto suprimiendo un personaje pero no nos lo permite, y de acuerdo al contrato está en su derecho porque no podemos modificar el texto.

Sin embargo ahora él quiere entrometerse en la puesta en escena, obligando a respetar ciertas acotaciones (que debe aparecer a los ojos del espectador) que nosotros entendemos que entran dentro de la labor del director de escena.

La cosa es grave por la relevancia del autor y creemos que puede llegar a los tribunales. ¿Como ves este tipo de problemas desde el punto de vista del derecho de autor?

Hola Andrés,

Para una respuesta más precisa necesitaría más información, pero en términos generales:

Corresponde al autor el derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra (art. 14.4º).

Es decir, el autor puede impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra la misma que suponga un perjuicio a sus intereses legítimos o menoscabo a su reputación (sentimiento personal del autor sobre la propia capacidad creativa en relación a una obra determinada). Y en este sentido, la supresión de un personaje sin su consentimiento constituye un atentado a la integridad de la obra. Además, también está el contrato…

Por otra parte, la alteración de la obra por una puesta en escena contraria al espíritu de la misma también puede vulnerar el derecho a la integridad de la obra.

Como te comentaba, el derecho a la integridad de la obra es el derecho que tiene todo autor a impedir que su obra sufra una modificación o deformación, sin su consentimiento después de haberla vendido o de haber autorizado su explotación.

Te preguntarás, ¿toda modificación implica un perjuicio a la reputación del autor o a sus intereses? No, pero así sucederá en la mayor parte de los casos. Por eso es un tema muy delicado.

La obra ha de ser respetada en la forma (modificaciones materiales como destrucción, modificación, mutilación, fragmentación…) y en el fondo (todas las alteraciones del sentido o espíritu de la obra que le impriman un carácter distinto del deseado por el autor). La violación del derecho a la integridad de la obra puede producirse, no solo, por una mutilación material de la obra sino también, por traicionar el pensamiento del autor, sin necesidad de cambio alguno en la forma.

Un atentado al derecho moral puede producirse por una presentación de la obra al público o puesta en escena que provoca una alteración del espíritu de la misma, e incluso, por utilizar la obra en un contexto distinto al concebido por el autor para su obra.

Es muy importante saber en relación a la extensión del deber de respeto, los derechos de explotación que el autor os ha cedido (y eso debe estar especificado en el contrato).

Por ejemplo, cuando se ceden los derechos de reproducción o representación, el deber de respeto por parte del cesionario es total y absoluto. Y no se podría, sin la autorización del autor, realizar ninguna supresión o añadido. Pero por ejemplo, cuando mediante contrato se cede el derecho de adaptación de la obra, la cosa cambia. Se pueden llevar a cabo aquellas modificaciones exigidas por la obra derivada (una adaptación supone lógicamente ciertas modificaciones) pero siempre y cuando se respete el espíritu y el estilo de la obra preexistente.

Espero haberte ayudado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejos Prácticos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s