¿Qué es el derecho de participación de los artistas plásticos en el precio de reventa de sus obras?

1226358001_850215_0000000000_sumario_normal

Entre sueños, obra de Jaume Plensa presente en el stand de EL PAÍS durante la última edición de Arco. / GORKA LEJARCEGI

El derecho de participación de los artistas plásticos en el precio de reventa de sus obras fue introducido en el Derecho español con la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual.

En el fondo no es más que una figura destinada a extender los derechos de explotación del autor de una obra plástica más allá de la primera transmisión. Y se justifica porque tiende a compensar al autor del escaso beneficio que haya obtenido al principio de su carrera, vendiendo a precio muy bajo sus obras que más tarde pueden alcanzar sumas mucho más elevadas. Cuántos artistas obligados por la necesidad, han tenido que malvender sus obras de juventud, viendo como después otros se lucraban con ellas.

La reproducción de una obra literaria en numerosos ejemplares y en varias ediciones permite al autor multiplicar el beneficio económico por la venta de ejemplares de su obra sin tener que reiterar su esfuerzo creador. Pero en otras manifestaciones de la creación artística, como la pintura, la esculturas, la cerámica, la fotografía y las piezas de vídeo arte (entre otras) no es posible ésta reproducción serial del propio original y solo cabe obtener copia o fotografías.

La unicidad entre la obra de arte y el objeto o soporte al que se incorpora le confiere a ésta una especial característica en relación con otras obras de creación intelectual, no permitiendo al autor después de enajenar su obra, es decir, el soporte al que se incorpora, obtener posterior beneficio económico directo de la creación y solo el indirecto de reproducir la obra en fotografía o copia. Por lo que, la enajenación de la obra de arte tiene un significado muy distinto de la enajenación de la obra literaria, ya que en ésta la venta de cada ejemplar (como hemos visto) no impide seguir vendiendo los restantes o los de nueva edición.

Actualmente, el Derecho de Participación está regulado en la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original (http://elpais.com/diario/2008/11/11/cultura/1226358001_850215.html).

El derecho consiste, simplemente, en la participación en un porcentaje del precio de reventa de la obra, aplicándose solo a aquellas reventas en las que intervenga un profesional del mercado del arte como comprador, vendedor o intermediario. Quedando excluidas, por tanto, aquellas reventas que se realizan directamente entre particulares que actúen a título privado sin la participación de ese profesional del mercado del arte.

El derecho de participación es inalienable, irrenunciable y se transmitirá únicamente por sucesión mortis causa. Se extinguirá transcurridos setenta años a contar desde el 1 de enero del año siguiente a aquel en que se produjo la muerte o la declaración de fallecimiento del autor.

Es importante señalar que el precio de activación del derecho se fija en 1.200 euros. Y que el sistema de porcentajes decrecientes por tramos de precios, constituye una de las principales novedades de esta Ley que se completa con la previsión de que el obligado no pagará nunca más de 12.500 euros como consecuencia de la aplicación del derecho de participación.

Se mantiene, por otra parte, la opción de nuestro ordenamiento jurídico por la gestión colectiva voluntaria del derecho de participación. De este modo, los titulares del derecho podrán optar libremente entre encomendar la gestión a una entidad de gestión (VEGAP) o ejercitar su derecho individualmente.

Se mantiene también la obligación de las entidades de gestión de ingresar las cantidades percibidas y no repartidas al Fondo de Ayuda a las Bellas Artes; ya que la existencia del Fondo, asegura un control público sobre la correcta administración del derecho, y a tal efecto, le corresponde emitir un informe anual sobre la base de la información que le proporcionen las ya mencionadas entidades de gestión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s