Sobre el uso de las fotografía con fines publicitarios

Hola Ruth! Antes que nada muchas gracias por este blog. Y es que tengo dudas acerca de uso de una fotografía con fines publicitarios en la que aparecen muchas personas en un espacio público (un concierto), algunas se les puede ver la cara. Es necesario solicitar autorización de cada una de esta personas? Y si hago uso de la imagen, en este caso publicidad, que problemas podría tener?

Hola Andrés,

Los derechos de imagen de los que son titulares las personas físicas, comprenden los siguientes aspectos:

         El derecho a preservar la propia imagen, una faceta del derecho a la intimidad de la persona (art. 7.5 de la Ley 1/82 de 14 de mayo, de Protección al honor).

Se incluiría en este apartado la imagen como “reputación”, “fama” o derecho a que nuestra imagen no se asocie a unas determinadas ideas, productos… (art. 7.7 de la Ley 1/82).

         La imagen como valor comercial (que es el que te interesa), entendido como el derecho de toda persona a controlar y disponer del uso comercial de la propia identidad y a obtener provecho de los valores publicitarios creados u obtenidos por la imagen (art. 7.6 de la Ley 1/82).

Este último aspecto del derecho a la imagen con fines comerciales es perfectamente cedible o trasmisible a terceros.

A falta de una regulación específica será el contrato de cesión de derechos de imagen el que regule las relaciones jurídicas entre las partes, respetando en todo momento lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual y en la LO 1/82 (las normas de PI se refieren al derecho de “autor” y cuando se aplican al derecho a la imagen se entiende como “obra” la propia imagen y por autor, la persona titular del derecho de imagen).

En cuanto a tu pregunta y a la utilización de la imágen de personas que aparecen en un concierto y que son perfectamente identificables, te interesa especialmente (negrita):

El art. 7 de la Ley del derecho al honor, intimidad y propia imagen que reza lo siguiente:

“Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo 2 de esta ley:

1. El emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmación, de dispositivos ópticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida íntima de las personas.

2. La utilización de aparatos de escucha, dispositivos ópticos, o de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas o de manifestaciones o cartas privadas no destinadas a quien haga uso de tales medios, así como su grabación, registro o reproducción.

3. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

4. La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

6. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

7. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta el mencionado art. 8.2 de la misma Ley que dice:

“En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a)     Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b)      La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c)     La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza”.

En estos casos se puede utilizar la imagen, pero hay que cumplir con los requisitos que impone la Ley. En tu caso y por lo que comentas no parece que se cumplan ninguna de estas condiciones. Y en definitiva, no vas a poder utilizar la imagen de esas personas sin su consentimiento o aprobación si existe un fin publicitario o comercial.

Otra cosa sería si el evento (en este caso concierto) fuera un acontecimiento público de interés general (pero aquí entrarían otras variables en juego y en cualquier caso la imagen de la persona tendría que tener un carácter accesorio respecto de la noticia). Nos encontraríamos en otro supuesto diferente al que tú planteas.

Por cierto, mucho cuidado si hay menores de edad… estos están especialmente protegidos.

Como colofón y contestando directamente a tus preguntas:

Yo en tu lugar, recabaría si o si la autorización de cada una de las personas identificables en la imagen y no haría uso publicitario ni comercial de esa fotografía en el supuesto de no obtenerlo. Solo podría ser utilizada como información o noticia referida al evento cultural.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejos Prácticos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre el uso de las fotografía con fines publicitarios

  1. Andrés V dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta. Me aclara mis dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s