¿Cómo proteger las Reglas de Juegos?

Rubik

La protección de los JUEGOS es limitada ya que las leyes únicamente protegen la representación gráfica y el texto de las reglas del juego, solo, si cumplen los requisitos de originalidad y creatividad que exige la Ley de Propiedad Intelectual. En ningún caso, ni esta ley ni la de patentes protegen las ideas, reglas o juegos, sino únicamente la expresión de las mismas.

En la distinción entre idea y expresión está la clave: Es decir, pueden ser objeto de protección las bases concretas como expresión concreta del mecanismo de juego, pero no las ideas que subyacen en las mismas.

Es decir, “Las simples ideas, al no ser susceptibles de apropiación por ser patrimonio común de la humanidad (siendo su utilización esencial para el desarrollo social, cultural, económico y científico), no pueden, cualquiera que fuere su grado de originalidad, ser objeto de tutela dentro de la órbita de los derechos de autor. Para que pueda gozar de dicha protección es necesario que la idea como tal se haya plasmado de forma relativamente estructurada en algún medio de expresión formal, sin que la simple coincidencia de ideas resulte trascendente a los efectos de las acciones de tutela de los derechos de propiedad intelectual”.

Sí que se admite la protección del diseño, de elementos propios y originales del juego e incluso de la marca del mismo, pero la idea esencial como son las reglas o criterios para la determinación del vencedor en pocas ocasiones se considerarán obras artísticas, literarias o científicas, por lo que difícilmente también se les otorgará la protección por la vía de los derechos de autor.

Es importante señalar que proteger las reglas de juego no significa proteger el nombre del juego. Para proteger el nombre se debe hacer como marca: la marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de sus competidores.

Al solicitar una marca es necesario indicar los productos o servicios que quieren ser protegidos con ese signo distintivo. Para ello existe la Clasificación Internacional de Niza, que está compuesta por 45 clases (34 productos y 11 servicios) cada una de las cuales agrupa un conjunto de productos o servicios. Y aunque al hacer una solicitud de marca pueden protegerse tantas clases de productos y servicios como se quiera, lo que determina el coste de la solicitud es precisamente el número de clases en las que se quiera hacer el registro.

En este caso, interesaría registrar la CLASE 28: Juegos y juguetes; artículos de gimnasia y deporte no comprendidos en otras clases: decoración para árboles de navidad.

El Registro de la PI es una oficina pública organizada por el Estado para prestar un servicio de información y seguridad en el tráfico comercial de la PI. Y la inscripción de la obra a nombre de una persona genera una presunción de veracidad que sólo puede ser combatida judicialmente. Se presume que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular.

¿Qué diferencia hay entre registrar en un registro alternativo como “Safe Creative” o registrar en el registro oficial de la propiedad intelectual?

Safe Creative aporta valores que se estaban demandando para mayor seguridad y rigor jurídico en línea con las nuevas dimensiones de la propiedad intelectual:

Formato de las obras: los registros tradicionales tienen reglamentos, en ocasiones desfasados para las formas de creatividad actual. Por ejemplo, prescriben que para las obras musicales se deposite la partitura y no admiten, por ejemplo, que ésta esté en formato midi o que se deposite la reproducción de la obra en formato mp3. El depósito en Safe Creative puede realizarse en cualquier formato que permita identificar la obra.

Nuevas modalidades de licenciamiento: además del registro de la autoría, puede determinarse en ese momento la política de uso de los derechos sobre las obras que el usuario desee, así como las modalidades de licencias abiertas o copyleft de uso más común.

Globalidad: Dado que los registros oficiales son nacionales, están limitados por un ámbito territorial concreto. Safe Creative puede ser empleado y consultado desde cualquier lugar del mundo, por lo que puede tenerse acceso a obras registradas en cualquier país.

Gratuidad: el servicio básico de registro en Safe Creative es gratuito, por lo que no requiere el pago de cantidad alguna.

Agilidad: el autor puede modificar los derechos de uso de una obra mediante las distintas licencias y, al ser un sistema on-line, el registro conserva la traza de estos cambios que la obra va teniendo, y los usuarios pueden consultar los derechos de uso vigentes en cada momento.

En cualquier caso, la inscripción en el registro tradicional y en Safe Creative no es excluyente. El autor puede reforzar la prueba de autoría registrando en ambos sistemas.

Otra opción es coger todos los materiales y hacer con ellos un depósito notarial, lo que permitiría acreditar, en el caso de que fuera necesario, que “la obra” ya existía en un momento determinado en el tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre un depósito notarial y una inscripción en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual?

Ambas sirven para dar fecha cierta de una presunción de autoría sobre “la obra”. Pero ni el depósito ni el registro aseguran que el creador sea tal ni te protege de posibles reclamaciones. Sin embargo son el método más eficaz para determinar que en una determinada fecha, quien inscribe asegura ser el creador o el poseedor de los derechos de explotación inherentes a la obra inscrita.

En el caso del depósito notarial, lo inscrito no se hace público. En el caso de la inscripción en el Registro, todos pueden tener acceso a lo que consta en los archivos administrativos.

Por otro lado, la inscripción ante el Registro de la Propiedad Intelectual es sensiblemente más económica que el depósito notarial un detalle importante a tener en cuenta.

En cualquier caso, es muy importante registrar antes de divulgar, para evitar que un tercero pueda presentar una solicitud idéntica o muy similar antes que nosotros.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejos Prácticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s