¿Como proteger el Sitio Web de mi propia empresa (III)?

Gracias a las nuevas tecnologías es muy sencillo utilizar material creado por terceros en nuestro sitio Web: imágenes de películas y de televisión, música, gráficos, fotografías, programas informáticos, textos… Pero que desde el punto de vista técnico sea tan fácil copiar esas obras no significa que se pueda hace sin más. Utilizar ese material sin haber obtenido la correspondiente autorización, puede tener sus consecuencias.

Si queremos publicar en nuestra Web textos, fotografías, vídeos, música, logotipos, obras artísticas, dibujos, gráficos… pertenecientes a terceros, lo normal es que necesitemos la autorización por escrito del titular de derechos. Y será necesaria esa autorización aunque se utilice únicamente una parte de la obra protegida. Pensemos que los elementos publicados en Internet o almacenados en servidores de la red están protegidos por derecho de autor igual que lo están las obras publicadas por otros medios. El hecho de poder obtener ese material en Internet de manera sencilla, no implica el permiso a descargarlo o reproducirlo libremente.

Especial cuidado hay que tener con el uso de fotografías en nuestro sitio Web. Además de la autorización del titular de los derechos de autor sobre las fotografías (normalmente el fotógrafo), puede ser necesario obtener otra autorización para utilizar el objeto o persona representada.

Pero ponerse en contacto con el titular de los derechos y obtener todas las licencias necesarias no siempre es tarea fácil. Por eso una solución sería utilizar obras que se encuentren en dominio público. En el caso de las obras que no están en dominio público, la mejor manera de proceder para localizar al titular de derechos sería acudir a la Entidad de Gestión correspondiente y comprobar si la obra en cuestión forma parte de su repertorio. Otra opción sería negociar directamente con los artistas. Algunos, incluso, ofrecen de manera gratuita sus creaciones.

También existen cada vez más autores que protegen su obra con una licencia “Creative Commons” en la que se especifican las posibilidades de uso de sus obras por parte de terceros. Normalmente se da libertad de reproducción de la obra siempre y cuando se cite el nombre del autor o su procedencia y no se utilice con fines lucrativos. En algunos casos podemos encontrar que se permite la modificación u obra derivada.

En los casos de obras protegidas por licencias convencionales, no podemos olvidar que hay que respetar los derechos morales del autor. En este sentido, se debe citar el nombre del autor de la obra (derecho de paternidad) y no utilizar ni modificar o alterar la obra de manera que suponga un perjuicio a los intereses o menoscabo a la reputación del autor (derecho integridad). Por ejemplo, no estará permitido colorear un dibujo en blanco y negro o modificar el tamaño o la posición de una fotografía sin la autorización del autor.

Otro asunto importante es la utilización de marcas de terceros: en muchos sitios Web figuran páginas en las que se recogen opiniones sobre los productos y servicios de otras empresas. Aunque por lo general no hay ningún problema en referirse a las marcas de los productos de sus competidores, se deberá evitar mencionarlas si existe la posibilidad de inducir a confusión a los usuarios en cuanto a la fuente o al patrocinador del sitio. Esta práctica podría constituir una violación del derecho que confiere la marca o un acto de competencia desleal.

Algunas de las prácticas que se llevan a cabo en Internet pueden plantear problemas con las marcas, por ejemplo, en la creación de metaetiquetas (palabras o frases clave insertadas en el código HTML de un sitio Web que permanecen invisibles para los visitantes del sitio pero que pueden ser leídas por algunos motores de búsqueda) se permite a los creadores de los sitios Web proporcionar información a los motores de búsqueda para que funcionen con mayor eficacia. Sin embargo, en lugar de utilizar términos que describan adecuadamente el sitio, algunos creadores introducen nombres de empresas de la competencia en las metaetiquetas de su sitio.

En definitiva, los sitios Web son frecuentemente objeto de demandas por infracción de derechos de P.I., por eso si mi empresa no actúa con cuidado, puede perder sus derechos de P.I. o incurrir en responsabilidad por infracción de los derechos de P.I. de terceros.

Y para terminar un último comentario: los contenidos de los tres post relacionados con “Cómo proteger el sitio Web de mi propia empresa” pretenden recoger como están las cosas en la actualidad. Por lo que no son una opinión, sino una aproximación al Estado del Arte. Creo que la legislación va por detrás de los cambios que las nuevas tecnologías están produciendo en el propio concepto de creación y que en el futuro viviremos una flexibilización de la propiedad intelectual que se abra a la enorme dinamización de la creación y el intercambio, a las nuevas formas de creación, co-creación y derivación y, sobre todo, a nuevos fundamentos y estrategias de amortización o rendimiento económico adecuadas a los vertiginosos flujos que propicia (y exige) la Red.

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2 respuestas a ¿Como proteger el Sitio Web de mi propia empresa (III)?

  1. El art. 146 de la LPI permite (no impone) que el titular o cesionario exclusivo de un derecho de explotación pueda anteponer a su nombre el símbolo ©, con indicación del lugar y año de la divulgación de la obra. Estos símbolos deberán hacerse constar de forma que muestren claramente que los derechos de explotación están reservados.
    En realidad, tienen un valor jurídico limitado, ya que no tiene función probatoria ni comportan presunción de titularidad. Pero si constituyen declaraciones unilaterales de titularidad del autor y como tales han de ser tenidas en cuenta.
    Y muy importante, los terceros no podrán alegar en caso de conflicto “buena fe” creyendo que la obra no está protegida.

  2. NC dijo:

    A veces acredito con un D.R. (derechos reservados). Me gustaría conocer tu opinión acerca de esto. Gracias

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