¿Cómo proteger el sitio Web de mi propia empresa (I)?

El sitio Web de una empresa es uno de los elementos diferenciadores respecto a los competidores y es el principal escaparate de su imagen corporativa y el primer punto de interacción con los clientes (en muchos casos el único). Por eso, hay que cuidar y mimar todos aquellos aspectos que incidan en la creación y desarrollo de un sitio Web ya que a medida que aumenta este tipo de comercio, mayor es el riesgo de que otros copien la apariencia y el funcionamiento, algunos de sus elementos o su contenido. Pero también y por otra parte, se incrementa el riesgo de que las empresas sean acusadas de un uso no autorizado de los activos de propiedad intelectual de terceros.

Por eso, a lo largo de estos días, vamos a publicar una serie de artículos donde se analicen (desde un punto de vista jurídico) aquellas cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora de crear nuestro propio sitio Web.

Hoy, y para “abrir boca”, veremos qué elementos concretos de mi sitio Web debería proteger. Y entre éstos figuran:

Los sistemas de comercio electrónico, los motores de búsqueda y otras herramientas técnicas de Internet; los programas informáticos (incluido el código HTML de texto que se utiliza en los sitios Web); el diseño del sitio Web y el contenido creativo del mismo (y con contenido creativo me refiero a textos, fotografías, dibujos, gráficos, música, vídeos, etc…). Además, podrían protegerse las bases de datos, los nombres comerciales, logotipos, nombres de productos y de dominio y otros signos publicados en la Web de la empresa ; los símbolos gráficos creados por ordenador, las imágenes de pantalla, las interfaces gráficas de usuario e incluso las propias páginas Web.

Es importante que desde un primer momento se tomen las medidas de protección adecuadas para proteger nuestro sitio Web. Y para ello hay que proteger los activos de Propiedad Intelectual. Por otra parte, también es importante hacer saber al público que accede a nuestro sitio Web que los contenidos están protegidos. Muchas personas, debido en parte a la idea del “todo gratis” que parece haberse instaurado en nuestra sociedad, están convencidas de que los contenidos de los sitios Web pueden utilizarse libremente. Por eso conviene recordarles que la empresa tiene reservados  determinados derechos. Y una manera de hacerlo sería, por ejemplo, haciendo constar en las marcas de la empresa los símbolos ®, TM, SM. Otro modo sería utilizar los avisos de derechos de autor (el símbolo ©, el nombre del titular de los derechos de autor y el año en que ha sido publicada por primera vez la obra) para así “alertar” al público de que el material es material protegido y hay que tener cuidado.

Hay otras medidas de protección útiles como las filigranas que incorporan información sobre derechos de autor en el propio contenido digital. Y estas filigranas pueden figurar de forma clara y visible, como los avisos sobre derecho de autor que aparecen al margen de las fotografías; o por el contrario, pueden estar incorporadas en el documento de manera que no pueda visualizarse y únicamente pueda extraerse sabiendo cómo y dónde hay que buscarla. Las filigranas visibles son adecuadas y efectivas como elemento disuasivo; las invisibles, en cambio, facilitan el rastreo de obras en Internet y son una buena prueba en caso de robo.

Y para terminar por hoy, decir que es bueno (y, añadiría, necesario) contemplar la posibilidad de incluir una advertencia en las páginas del sitio Web explicando la postura de la empresa respecto a las condiciones de uso del propio sitio Web. Así los usuarios sabrán a qué atenerse y los usos que están permitidos y los que no y con quién deberán contactar para obtener, si se diera el caso, la autorización pertinente.

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