El Parlamento británico aprueba la “Enterprise and Regulatory Reform”

ImageVaultHandler.aspx

El pasado viernes publicaba un post con una noticia que me llamó la atención: el Parlamento británico había aprobado la “Enterprise and Regulatory Reform” (ERR), ley que permitirá por primera vez la utilización de las llamadas “obras huérfanas” con fines comerciales si se demuestra que se ha realizado una “búsqueda diligente” para localizar y contactar con el autor o autores, pero que esta ha resultado infructuosa.

“Las obras huérfanas son aquellas creaciones con copyright de las que no se conoce o no puede ser localizado el titular de los derechos”. Hasta la aprobación de la Directiva 2012/28/UE, las obras huérfanas no podían ser copiadas ni publicadas sin el permiso del titular de los derechos, sin riesgo de infracción de derechos de autor.

La Hargreaves Review of Intellectual Property describe el problema de las obras huérfanas como representante del “fracaso más absoluto en la adaptación del marco de los derechos de autor” y el Gobierno británico considera que no beneficia a nadie tener una gran cantidad de obras que no puedan ser utilizadas en toda su extensión. Por lo que propone prever la concesión de licencias de obras huérfanas tanto para uso comercial como no comercial, a expensas de una búsqueda diligente de los titulares de los derechos y otras medidas preventivas para su protección si los titulares llegan a reaparecer. Un organismo independiente licenciará el uso de las obras huérfanas, incluyendo la verificación de que los potenciales beneficiarios han llevado a cabo una búsqueda diligente con un suficiente nivel de calidad.

El organismo de licencias también mantendrá un registro de las obras sujetas a búsquedas y de las ya licenciadas. Lo que incrementará las posibilidades de que las obras lleguen a ser identificadas, así como que los titulares de derechos tengan la posibilidad de consultar el registro para comprobar si alguna de sus obras aparece en él.

Además, los beneficiarios pagarán unos honorarios de licencia por adelantado, dependiendo del tipo de trabajo y del tipo de uso que se le diera a las obras. Y esas tarifas serán retenidas por el organismo para el titular de los derechos en caso de que éste apareciera.

Indudablemente, el texto va más allá de lo que dice la Directiva Europea en relación a esta materia. La Directiva limitaba el uso de las “obras huérfanas” básicamente a bibliotecas, museos o archivos y esta nueva Ley promueve un uso universal de estas obras previo pago. Aun así, no entiendo muy bien cuál es el problema y la causa de tanto revuelo (reflejado en el artículo de El País al que enlaza el post del viernes). Me parece que efectivamente la ERR va más allá, pero buscando en todo momento un equilibrio entre la necesidad de impulsar la libre circulación del conocimiento para que éste contribuya a la conservación del patrimonio cultural (que era el fin último de la Directiva) y la necesidad de proteger a los titulares de derechos.

Es cierto que se dejan más expuestas e indefensas ante el abuso a aquellas creaciones que no han pasado por las oficinas de registro. Y aunque la Ley británica pretende promover esa medida de protección, esta supone un dispendio en tiempo y dinero incluso para aquellas personas que no pretenden extraer beneficios a la hora de exponer sus trabajos. Pero hay otras medidas tecnológicas eficaces que permiten a los autores controlar el acceso y uso de sus obras. Un ejemplo, serían las “marcas de agua”. Que, aunque obviamente pueden ser manipuladas, conllevaría claramente una acción ilícita y poco defendible por parte del infractor.

Aun así, creo sinceramente que la nueva norma mejorará el conocimiento de aquellas obras relegadas al olvido porque se desconoce el autor o autores o porque los herederos no saben cómo comercializarlas; y, si se hacen bien las cosas, este éxito a favor de la difusión y conservación de la cultura no tiene porqué convertirse en algo perjudicial para los titulares de derechos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s