Tema polémico el de la arquitectura y la Propiedad Intelectual

512px-Sagrada_Familia_01

Templo de la Sagrada Familia en Barcelona. Gaudí.

La Arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. Por tanto, la Arquitectura está compuesta no solo por el proyecto del edificio, sino también, por el edificio en sí.

La Arquitectura es a la vez arte y funcionalidad. Y creo que precisamente por ésta funcionalidad (que puede restringir el nivel de originalidad), la arquitectura ha sido tan polémica desde el punto de vista de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

La arquitectura conceptualiza el espacio y se asegura de armonizar la habitabilidad de una estructura con el entorno que la rodea.  Y en ocasiones, estas estructuras son auténticas obras de arte.

El artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual dice que “son objeto de Propiedad Intelectual, todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro comprendiéndose entre ellas: Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería”.

Y planteo la siguiente cuestión: ¿no se debería estudiar la posibilidad de incluir en la protección por derechos de autor además de los proyectos, planos, maquetas y diseños de la obra arquitectónica, también, la obra arquitectónica una vez construida y acabada?

En este sentido, lo primero sería modificar el art. 10 con el objetivo de que se reconociera a los arquitectos los mismos derechos que a cualquier otro creador. ¿No es un arquitecto tan autor como un escultor o un dramaturgo? Parece absurdo que este art. 10 enumere entre las creaciones objeto de protección los proyectos, planos, bocetos, dibujos, maquetas y diseños y no diga nada sobre las obras arquitectónicas una vez construidas. Al fin y al cabo el fin último de toda obra arquitectónica es ser construida y no quedarse prisionera en las dos dimensiones de un plano o proyecto, o en las minúsculas dimensiones de una maqueta.

Pero la realidad es que, el ya mencionado concepto de funcionalidad hace que tengamos que considerar el derecho moral a la integridad de la obra de manera mucho más restrictiva de lo habitual. Y es debido a la necesidad de tener en cuenta los intereses de uso. Igualmente, su normal ubicación en lugares públicos hace que el derecho de reproducción se vea sensiblemente limitado.

En España, es posible legalmente reproducir la obra arquitectónica sin el permiso del arquitecto, cuando ésta se encuentra situada en un lugar público. La Ley de Propiedad Intelectual permite la reproducción de las obras “emplazadas públicamente”. En concreto el art. 35.2 de la Ley nos dice que: “las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales”.

Y la polémica está servida, para algunos es una auténtica desgracia la redacción actual de este artículo 35, por permitir el enriquecimiento injusto; para otros, la simple idea de pagar por la reproducción de una obra situada permanentemente en la calle puede ser algo un tanto difícil de tragar.

Con mucho sentido práctico, los propietarios de algunos edificios emblemáticos han adoptado un enfoque diferente. A estos efectos es interesante el caso del Auditorio de Tenerife. Aunque no existen restricciones para los turistas que deseen fotografiar el Auditorio, los propietarios han establecido claramente las condiciones de uso de la imagen del edificio.

La imagen del Auditorio de Tenerife se registró como marca en el año 2003 y desde entonces el uso de la imagen tanto fotográfica como ilustrada, de la totalidad o alguna de sus partes, así como el uso del logo o cualquier elemento definitorio del mismo, se encuentra regulada dentro de la legislación vigente que contempla el uso y disfrute de cualquier marca registrada. Y la concesión total de la Marca “Auditorio de Tenerife”, confiere a su titular el derecho a la imagen registrada, pudiendo ejercer acciones contra terceros que la utilicen sin su consentimiento.

En este caso la solicitud de uso de la imagen del edificio se debe hacer por escrito directamente a las oficinas del propio Auditorio de Tenerife; y se debe proceder de este modo tanto si se va a hacer un uso comercial de ella, como si el uso es no comercial. Eso sí, la aplicación de las tarifas solo es para el uso comercial. Por ejemplo, por un día de rodaje se cobra una cantidad aproximada a los 3.000 €. Y este precio sólo se refiere al uso exterior del edificio. Si por lo que fuera, las necesidades de producción requirieran el uso de otro tipo de espacio de los que dispone el Auditorio, como la Sala Sinfónica o de Cámara, estos espacios alternativos tendrían sus propias tarifas de precios.

Pero esto no es algo que solo suceda en España, en el resto del mundo también existen espacios en los que es difícil hacer fotografías, sobre todo, si éstas tienen un fin comercial. Y aunque todos tenemos la sensación de que la calle es de todos y podemos actuar libremente, en realidad no es así, sobre todo cuando existen derechos adquiridos previamente por terceros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tema polémico el de la arquitectura y la Propiedad Intelectual

  1. Aura dijo:

    Felicidades por el artículo!
    Emntonces, si hago una foto de un espacio privado des del exterior; un puente, por ejemplo; y la uso por fines comerciales no infrinjo ninguna ley?

    Gracias y felicitades por el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s